jueves, 21 de octubre de 2021 Actualizado a las 03:05

BRAGA

Denuncias ante la violencia de género: expertas analizan los obstáculos y necesidades en el proceso

por 20 abril, 2021

Denuncias ante la violencia de género: expertas analizan los obstáculos y necesidades en el proceso

Créditos: Foto de Kat Jayne en Pexels

La académica de Unegocios FEN de la Universidad de Chile, Carla Rojas, señaló que las víctimas de violencia necesitan contención psicológica y psiquiátrica desde el momento de la agresión, pues no siempre se encontrarán en un estado emocional y psíquico que les permita pasar por todos procedimientos judiciales, los cuales muchas veces terminan revictimizando a la persona afectada.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Desde el inicio de la pandemia se ha evidenciado un aumento significativo de violencia hacia la mujer. Es en ese sentido que la profesora de derecho penal en la Universidad Central y Universidad Gabriela Mistral, Rebeca Zamora, afirmó que las personas que han sufrido de violencia requieren de derechos específicos al momento de denunciar al victimario.

Ante esto, la académica explicó que “en nuestro ordenamiento jurídico se da un hecho que lo considero totalmente injusto, en donde los imputados cuentan con asesoría letrada desde los primeros actos del procedimiento de denuncia, cuyo derecho no lo tienen las víctimas. Por lo tanto, la posibilidad de contar con asesoría letrada durante todo el procedimiento va a incidir sustancialmente en los resultados de esta denuncia”.

En tanto, según explicó la académica, existe la defensoría penal pública a favor de los imputados para aquellas personas que no pueden pagar a honorarios de un profesional que los defienda y que haga su defensa. Sin embargo, esta opción no existe para las víctimas de violencia.

La experta agregó que “esta no es la solución mágica para solucionar todo el problema, pero si al menos se podría igualar la cancha y permitirles a las víctimas que tengan un trato digno en el proceso, que muchas veces se pierde”.

Por su parte, la académica de Unegocios FEN de la Universidad de Chile, Carla Rojas, señaló que las víctimas necesitan contención psicológica y psiquiátrica desde el momento de la agresión, lo cual permitiría contener los efectos del shock postraumático y a su vez informar durante todo el proceso los posibles escenarios de las denuncias.

“No siempre las víctimas se encontrarán en un estado emocional y psíquico que les permita pasar por todos procedimientos judiciales que actualmente existen, los cuales muchas veces tanto en el sistema penal y laboral terminan revictimizando a la persona afectada”, se indica a través de un comunicado.

Respecto a aquellas personas que fueron agredidas en su infancia y después que se convirtieron en agresoras, Rojas señaló que este tipo de personas actúan de esa forma debido a que así aprendieron. Por tanto, ese sometimiento ha llevado a ocasionar un daño psicológico importante en la estructuración de la personalidad del victimario y finalmente reproduce esta conducta.

Esta situación es recurrente en Chile, puesto que, según indicó la experta, nuestro país ocupa el 2° lugar de violencia psicológica hacia los trabajadores, la que se sigue reproduciendo en los distintos espacios y la violencia de género aún más aumenta.

Ante lo planteado, las académicas recalcaron la necesidad de una educación no sexista y educación sexual para que las personas de temprana edad entiendan los límites del consentimiento y el respeto erradicando la masculinidad y las expresiones de violencia. Asimismo, también enfatizaron en la urgente necesidad de entrenar en enfoque de género a las distintas instituciones que intervienen en la atención de víctimas.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día