domingo, 17 de octubre de 2021 Actualizado a las 13:46

BRAGA

Comisión de Mujeres aprobó en general postnatal de emergencia y hoy se discute en particular

por 22 abril, 2021

Comisión de Mujeres aprobó en general postnatal de emergencia y hoy se discute en particular
Las diputadas que integran la comisión concordaron que los 90 días de la licencia médica preventiva no son suficientes debido a la extensión de la pandemia. En caso de que se apruebe el texto, pasará a la Sala de la Cámara.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Por unanimidad y en general, las diez diputadas presentes este miércoles en la Comisión de Mujeres y Equidad de Género aprobaron ayer el proyecto que extiende el postnatal de emergencia por 150 días. Para hoy, a las 14:30 horas, quedó fijada la sesión especial para la votación en particular del proyecto.

Esta iniciativa fue declarada admisible la semana pasada en la Sala; con 79 votos a favor, 48 en contra y 16 abstenciones.

Las parlamentarias integrantes de la comisión estuvieron de acuerdo que los 90 días de la licencia médica preventiva, que siguió a la ley del Postnatal de Emergencia, no son suficientes debido a la extensión de la pandemia.

El subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, admitió que las mujeres en nuestro país han retrocedido 10 años de participación en el mercado laboral debido a la crisis sanitaria y coincidió en que había que buscar mejores alternativas de cuidado, pero “que no afecten su participación en el mercado laboral y la toma decisión de contratar mujeres por parte de los empleadores”, dijo.

En esa línea, el informe del Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego señala que el empleo de mujeres jefas de hogar con hijos menores de 5 años ha caído 27,5%.

Por su parte, la diputada Erika Olivera, recordó que este tema se viene arrastrando del año pasado cuando se dijo que el 2020 no se terminaba sin una solución para miles de madres a quienes se les había vencido el postnatal.

“Muchas mujeres durante esta pandemia se han visto enfrentadas a la situación de elegir entre sus trabajos y el cuidado de sus hijos y eso no puede ser. Las ayudas se agradecen, pero no han sido suficiente y eso ha significado que hayamos retrocedido en el mercado laboral. No es justo”, señaló la diputada.

Cabe destacar que esta semana la comisión también aprobó de forma unánime y despachó a la Comisión de Constitución el proyecto que incluye, dentro de las garantías constitucionales, el reconocimiento al trabajo doméstico y a la labor consistente en el cuidado de personas.

En caso de que se apruebe el texto sobre el postnatal de emergencia, el cual además modifica el Código del Trabajo para posibilitar el trabajo a distancia de trabajadoras embarazadas, pasará a la Sala de la Cámara.

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día