Publicidad
Histórico: consulta Indígena da paso clave para modificar o derogar artículos de la Ley Pascua BRAGA

Histórico: consulta Indígena da paso clave para modificar o derogar artículos de la Ley Pascua

Este jueves se firmó el acuerdo que incluye los temas que irán en la papeleta con la que se realizará la consulta indígena el próximo 9 de mayo, y así determinar el futuro de los polémicos artículos 13 y 14 de la Ley Pascua.


El Subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, junto a la Subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género, María José Abud, participaron en la reunión de cierre de la etapa de Diálogo con el Estado, en el marco de la Consulta Indígena para la Modificación y/o Derogación de los artículos 13 y 14 de la Ley Pascua.

“Este jueves se dio un paso histórico, este diálogo y búsqueda de acuerdos demuestra el espíritu del proceso que impulsamos junto al Pueblo Rapa Nui para que exista igualdad ante la ley en delitos sexuales o de Violencia Intrafamiliar. El camino de esta consulta indígena ha sido largo, de aprendizajes y, sobre todo, de esperanza para cambiar la Ley Pascua, porque las mujeres y niños de la isla no pueden esperar. Será el 9 de mayo próximo cuando el Pueblo Rapa Nui vote y defina el nuevo camino”, señaló el Subsecretario Villarreal.

Por más de 10 años, diversas organizaciones sociales levantaron la necesidad de trabajar en la protección de los derechos de niños y mujeres, que se ven vulnerados por los artículos 13 y 14 de esta ley, que establecen beneficios carcelarios para los responsables de delitos graves de violación y abuso sexual cometidos en la isla.

“Es por eso que tomamos la decisión de iniciar un proceso de consulta relativo a la revisión de estos artículos. Un espacio de diálogo y búsqueda de acuerdo que se da en momentos en que muchas veces vemos cuanta falta nos hace como país”, agregó el Subsecretario.

El proceso contó con más de 70 talleres de información y deliberación interna. En la etapa de Diálogo con el Estado participaron 11 representantes electos por el Pueblo Rapa Nui, además de autoridades del gobierno regional y de los ministerios de Desarrollo Social y Familia, de Mujer y Equidad de Género, Interior y Justicia.

Una instancia que tuvo como objetivo llegar a acuerdo respecto de la medida sometida a consulta, así como también, configurar la papeleta que se llevará a votación el día 9 de mayo, con lo que concluirá este proceso.

“Es fundamental que, respetando todo aquello que es propio de la cultura Rapa Nui, nuestra legislación vaya cerrando aquellas ventanas de impunidad y sesgos que permanecen arraigados históricamente. Por eso valoramos la voluntad de diálogo entre todas las partes que participaron de este proceso, que busca avanzar y modernizar nuestras leyes para erradicar y condenar todas las expresiones de violencia contra la mujer, sin excepciones”, señaló la Subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género.

En esta trascendental etapa se recogieron las solicitudes en materia de prevención, educación y acompañamiento de víctimas y victimarios, así como los temas relacionados con consumo de drogas y alcohol.

Publicidad

Tendencias