Publicidad
Situación previsional de mujeres: “Una de cada cuatro afiliadas ya no tiene ahorros para su vejez” BRAGA Créditos: Foto de Liza Summer en Pexels

Situación previsional de mujeres: “Una de cada cuatro afiliadas ya no tiene ahorros para su vejez”

Las mujeres son más cautelosas a la hora de invertir, pero ahorran más que los hombres, pese a tener, en promedio, menores ingresos. Esta situación es mirada de forma positiva, pues permite compensar, de cierta forma, las fuertes diferencias de ingresos que tienen en la jubilación.


En el marco del tercer retiro y el debate por la reforma previsional, se pone en evidencia la preocupante realidad de las mujeres, pues según cifras del centro de estudios Ciedess a finales de enero de 2021, el 12,7% de los afiliados hombres se quedaron sin saldo en su cuenta de AFP, mientras que, en el caso de las mujeres, la cifra es de 23,7%. Es decir, alrededor de una de cada cuatro afiliadas ya no tiene ahorros para su vejez.

La brecha de género es aún más dramática si miramos los montos de las pensiones, ya que datos del cierre de 2020 de la Superintendencia de Pensiones muestran que la pensión autofinanciada promedio para una mujer alcanzó $170 mil aproximadamente, mientras que la de los hombres se ubicó en $408 mil.

De acuerdo con un estudio levantado por la empresa financiera Soy Focus, se develó que, pese a los menores ingresos que tienen las mujeres, estas ahorran más que los hombres. Para el socio de SoyFocus, Rafael Donoso, esta situación es bastante positiva, pues “ayuda a compensar en parte las injustas diferencias de ingresos que tienen, especialmente a la hora de jubilar”.

Entre la vida económica de hombres y mujeres existen diferencias. Tanto estudios de los últimos años en Chile y el mundo, dan cuenta de brechas en materias como ingresos, pensiones, circunstancias laborales y ahorro.

Sobre el ahorro, según un análisis realizado por SoyFocus, se evidenció que las mujeres suelen ser más conservadoras que los hombres en sus ahorros. En una escala de uno a diez en nivel de riesgo de las carteras de inversión, las mujeres promedian 5,89 puntos, mientras que los hombres promedian 7,06 unidades.

Otra distinción entre géneros es que, pese a que las metas a la hora de invertir son prácticamente las mismas para ambos, las mujeres tienden a ahorrar montos más altos. Por ejemplo, los depósitos mensuales de estas son en promedio $227 mil, mientras que los hombres promedian $144 mil al mes, según el estudio. Además, ellas suelen invertir más en una primera instancia que los hombres, con tres millones y un millón en el primer depósito, respectivamente.

Publicidad

Tendencias