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Macarena Navarrete: “Hay muchas empresas que están tratando de avanzar lo más rápido posible en materias de género”

por 11 mayo, 2021

Macarena Navarrete: “Hay muchas empresas que están tratando de avanzar lo más rápido posible en materias de género”
La nueva consejera de la Sofofa, en entrevista con El Semanal, señaló que el rol que debe jugar la asociación gremial en la discusión de la nueva Constitución debe ser activo, aportando ideas y comunicando convicciones. “Me parece prudente comunicarse con claridad sobre los temas que permitan crear un entorno institucional que permita desarrollar negocios y empresa de modo adecuado”.
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Macarena Navarrete, nueva consejera de la Sofofa y country manager de la auditora y consultora EY Chile, una de los cuatro grandes del país. También es conocida como la hermana seria, talentosa y más responsable de “Pirincho” Navarrete, el hijo rockero del partido del orden. Es parte de la ola de mujeres que llegaron al Consejo de la Sofofa. En esta breve entrevista adelanta el aporte que el gremio empresarial pretende hacer al debate constitucional, asegura que el estallido social generó un cambio radical al interior de las empresas y afirma que el tema de la inclusión, diversidad y desigualdad llegó para quedarse.

-¿Por qué decidiste ir por consejera de la Sofofa y cuál quieres que sea tu aporte?

-Mi intención es poder contribuir desde el mundo privado a la construcción de un país más integrado y próspero. Sueño con una sociedad más sustentable e inclusiva y creo que una organización como Sofofa puede permitir tener la plataforma desde la cual se pueda contribuir para avanzar hacia ese ideal.

En ese camino creo que la empresa no debe restarse sino sumarse con convicción a construir en la formación de la sociedad del futuro, una sociedad en la que las empresas busquen hacer negocios, producir rentabilidad y entregar empleo completamente insertas en la comunidad en la que operan y con respeto del medioambiente que las acoge. Me parece que la empresa debe tener una visión holística para determinar sus preocupaciones y que las personas deben estar en el centro de su preocupación.

-¿Qué rol debería jugar la Sofofa en la discusión sobre la nueva Constitución?

-A mi juicio, Sofofa debe estar activa, al tiempo de aportar ideas y comunicar convicciones. Por supuesto, no todos los ámbitos de la discusión constitucional son aquellos en que una organización social estará llamada a dar opinión. Sin embargo, me parece prudente comunicarse con claridad sobre los temas que permitan crear un entorno institucional que permita desarrollar negocios y empresa de modo adecuado. Creo que deben estar en las preocupaciones de todos nosotros, incluyendo las asociaciones gremiales, asuntos relativos a la dignidad humana, inclusión y no discriminación, respeto por el medio ambiente, las comunidades, la salud mental, los trabajadores y los clientes.

-Ahora ponte el otro sombrero y hablemos de los gobiernos corporativos en Chile. Acaba de terminar la temporada de juntas de accionistas, ¿hubo algún mensaje más allá del aumento de la presencia de mujeres?

-Me pareció interesante el énfasis que algunas empresas dieron al tema sostenibilidad y su compromiso con el medioambiente, el gobierno corporativo y las comunidades. En el área de diversidad, vimos empresas que fueron más allá del tema de género y están incorporando temáticas de diversidad en un sentido más amplio. Finalmente, una cosa interesante que ocurrió en algunas empresas es que se subió la compensación fija de los directores y se bajó la variable. Está por verse si esto último se transformará en una tendencia o fueron solo casos aislados.

-Bonus Track: Ahora como Country Manager de EY, ¿qué te están diciendo tus clientes y cómo se viene el año?

-Se están viendo tendencias en diferentes materias. Los chilenos están pesimistas con relación al entorno económico y las empresas creen que no se recuperarán los niveles de ingreso de antes de la pandemia sino hasta el 2022 y que la rentabilidad prepandemia no volverá sino hasta el 2023. Frente a la amenaza de la pandemia, que en Chile había sido precedida por un estallido social, las empresas se volcaron y aún se encuentran en un proceso profundo de revisión de la estrategia e implementación de transformación digital y empresarial, por lo que, entre otras cosas, están revisando qué activos no están en su estrategia para enajenarlos. Quienes adquirirán estos activos probablemente sean los private equity, que han sido los que se han mostrado más activos en el mercado.

Junto con esa transformación y preocupaciones hay muchas empresas que están tratando de avanzar lo más rápido posible en materias de género, no esperar ir con la ola sino lograr cambios reales en corto tiempo.

  • Esta entrevista fue publicada originalmente en El Semanal
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