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SernamEG responde a irregularidades detectadas por Contraloría y baja el perfil indicando que la mayoría de las observaciones «no son de alta complejidad» BRAGA Créditos: Christian Iglesias/Aton Chile

SernamEG responde a irregularidades detectadas por Contraloría y baja el perfil indicando que la mayoría de las observaciones «no son de alta complejidad»

A inicios de mayo, la Contraloría emitió un informe final advirtiendo sobre la desprotección a mujeres víctima de violencia por el incumplimiento y falencias en los protocolos del SernamEG. Ante los hallazgos, desde el servicio señalan que les “permiten aprender, mejorar y enmendar nuestro quehacer”.


El miércoles 5 de mayo la Contraloría General de la República presentó el informe final de la auditoría a la Dirección Regional Metropolitana del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), el cual tenía como objetivo era indagar sobre el cumplimiento de las funciones y medidas contra el COVID-19 implementadas en casas de acogida y otros centros de atención.

En dicho informe, se alertó sobre la detección de debilidades en las medidas de prevención y detección temprana de situaciones graves contra mujeres.  Del mismo modo, se detectaron falencias en la atención de llamadas, con faltas en la derivación, acreditación y demora en los seguimientos de las llamadas graves o vitales.

En suma, el servicio presentó carencias en la trazabilidad de las llamadas recibidas y la inexistencia de evidencia respecto de seguimientos de denuncias informadas por Carabineros de Chile.

Ante este informe final, desde SernamMEG señalaron que “el 50% de las observaciones de la entidad contralora corresponden a observaciones subsanadas” a partir de la respuesta que el servicio entregó en la etapa de pre-informe en diciembre del 2020.

Agregan, “respecto del resto de las observaciones del Informe Final de Contraloría, debemos indicar que, en su mayoría, estas no fueron calificadas como observaciones de alta complejidad, por lo que todos los hallazgos realizados nos permiten aprender, mejorar y enmendar nuestro quehacer”.

En tanto, desde el servicio señalan que se dará cumplimiento al nuevo requerimiento emanado desde el ente fiscalizador y entregarán la información e instrumentos requeridos dentro del plazo correspondiente.

“Desde el comienzo de la auditoría iniciada a mediados del 2019 a la Dirección Regional Metropolitana del SernamEG, hemos supervigilado la adopción de correctivos concretos en el gran desafío que para nosotros planteó la crisis del Covid-19 frente a la imperiosa y continua necesidad de llegar a las mujeres que viven o han vivido violencia en un contexto de crisis sanitaria y teletrabajo; en donde tuvimos que aliarnos con elementos auxiliares como la tecnología, no obstante, todo lo anterior respondió a un escenario desconocido también para nuestro servicio”, señalan.

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