Publicidad
Suspenden audiencia de juicio oral contra imputado por el lesbicidio de Nicole Saavedra BRAGA Créditos: Dragomir Yankovic/ Aton Chile

Suspenden audiencia de juicio oral contra imputado por el lesbicidio de Nicole Saavedra

Durante la mañana, organizaciones feministas denunciaron que el juzgado le negó el acceso a la audiencia de preparación de juicio oral [ACTUALIZADA].


Para hoy tenía fecha la audiencia de preparación de juicio oral contra el imputado por el lesbicidio de Nicole Saavedra, Víctor Pulgar. Sin embargo, la instancia y quedó fijada para el próximo miércoles 2 de junio a las 10 de la mañana.

La suspensión de la audiencia se dio en el contexto en que el abogado de Víctor Pulgar, Patricio Jiménez, solicitó a la parte querellante que le presentara fotografías para analizar si son acordes al desarrollo del proceso. Para así, garantizar que ambas partes tengan las mismas condiciones de acceso a los medios de prueba.

Ante este requerimiento, la defensa de la familia de Nicole ofreció poner a disposición de forma inmediata lo solicitado para que pudiera analizar y, si así lo encontraba pertinente, oponerse a la presentación de pruebas.

Ante esto, el abogado de Pulgar señaló que «no podía realizar una continuación de la audiencia hoy día porque tenía otros defendidos que estaban esperando su labor», relató la abogada de la familia de Nicole, Silvana del Valle.

«Eso nos parece a nosotras atendible, por un lado, pero también nos parece extraño, dado que, si hoy día era la audiencia de preparación oral, lo esperable era que la defensa penal de Víctor Pulgar tuviese preparada la audiencia”. Sobre la revisión de las fotografías, la abogada señala que “no tomaría más de 10 minutos y, por lo tanto, no justificaría la suspensión de la audiencia por tantos días».

Durante la mañana, desde la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, se denunció que el Juzgado de Garantía de Quillota les negó el acceso a comunidades cercanas, organizaciones feministas y prensa.

Ante esta situación, desde la defensa de la familia de Nicole, esperan que, cuando se retome la instancia, no sólo se deje acceder a la periodista del poder judicial de Valparaíso, sino que “también se cumpla con los principios de la Convención Belém do Pará que establecen que este tipo de causas son de carácter público, de interés de toda la sociedad. Por lo tanto, es primordial que se oportunidad a toda la sociedad y en particular, a las comunidades identitarias que se identifican con una mujer joven lesbiana como Nicole Saavedra Bahamondes».

Asimismo, enfatiza que se debe cumplir el principio de publicidad, el cual es parte del proceso penal chileno. “No estamos hablando de principios que no existan en nuestra legislación, sino por el contrario son obligación de los Estados”, señala.

Por su parte, desde el movimiento Justicia por Nicole señalan que este con este tipo de situaciones, «se sigue invisibilizando y faltándole el respeto a Nicole y a su familia».

Publicidad

Tendencias