Publicidad
Postnatal de emergencia: sala aprueba por unanimidad y despacha al Senado extensión del beneficio BRAGA Créditos: Créditos: Wayne Evans en Pexels

Postnatal de emergencia: sala aprueba por unanimidad y despacha al Senado extensión del beneficio

Desde el gobierno se anunció que presentarán un proyecto en el Senado que incorporará el contenido de las indicaciones propuestas por el Ejecutivo y rechazadas en la Comisión de Mujeres de la Cámara.


De forma unánime, la sala de la Cámara aprobó en particular y despachó al Senado el proyecto que busca extender la licencia médica preventiva para el cuidado de lactantes y el teletrabajo para gestantes.

Actualmente, la ley señala que una vez que se cumple el plazo del postnatal parental, se puede acceder a la licencia preventiva por 30 días y se puede renovar dos veces. Desde la Comisión de Mujeres y Equidad de Género, presentaron una indicación la cual permite aumentar la renovación del permiso a cinco veces, dejando en un máximo de 180 días la extensión total de la licencia.

Asimismo, el proyecto señala, entre otras cosas, que se podrá hacer uso de este beneficio mientras se mantenga la alerta sanitaria decretada por el Ministerio de Salud y este no estará sujeto al Estado de Excepción constitucional de Catástrofe por la pandemia de Covid-19.

En el debate parlamentario, se destacó la necesidad de generar medidas que cuiden la presencia de las mujeres en el ámbito laboral y dar protección a los niños y niñas, a la maternidad y la familia. Del mismo modo, las y los legisladores criticaron que el gobierno no ha dado una respuesta oportuna a esta demanda.

Desde la instancia se señaló que las propuestas presentadas hasta el momento no serían suficientes y que el costo de la crisis lo están pagando las familias, principalmente, las mujeres.

En representación del Ejecutivo, el subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia, Máximo Pavez, rechazó las críticas al gobierno de no dar una respuesta oportuna a la demanda.

“No podemos permitir que se diga que el gobierno ha sido indolente con las mujeres o que ha llegado tarde”, interpeló el subsecretario en su intervención en la sala. Asimismo, el representante del señaló que estuvo la disponibilidad de reasignar presupuesto ofreciendo bonos para las y los trabajadores independientes y abriéndose a la universalidad de beneficio, mujeres que quedaban excluidas del beneficio en la propuesta del gobierno.

Cabe destacar que, a principios de mayo, la Comisión de Mujeres rechazó esta indicación que excluía a trabajadoras independientes y funcionarias públicas.

El subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia anunció la presentación de un proyecto en el Senado que incorporará el contenido de las indicaciones propuestas por el Ejecutivo y rechazadas en la Comisión de Mujeres de la Cámara.

Publicidad

Tendencias