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Preocupa aumento de brechas de género durante la pandemia y su impacto en niñas, niños y adolescentes BRAGA Crédito: ATON

Preocupa aumento de brechas de género durante la pandemia y su impacto en niñas, niños y adolescentes

Fundación Niñas Valientes resaltó que la situación provocada por el Covid-19 ha invisibilizado a niñas, niños y adolescentes. Además, la institución manifestó su preocupación porque las medidas de distanciamiento físico, cuarentenas y suspensión de clases presenciales, entre otras, han dejado en evidencia la inequidad de género en los hogares. 


En el contexto del tercer aniversario de la Fundación Niñas Valientes, la organización alzó la voz por los efectos nocivos -en el corto, mediano y largo plazo- que podría tener la crisis sanitaria en la formación de niñas, niños y adolescentes en temas de equidad de género.

“Estos meses de encierro hemos visto cómo ha aumentado la violencia doméstica y que las mujeres se han llevado la mayor carga de la clases remotas de los colegios, entre otras situaciones a las que, además, son expuestos los niños y niñas de los hogares, generando un ejemplo que influye en su formación y reproduce los estereotipos asociados a las mujeres y las labores domésticas”, señaló Emilia Vergara, Cofundadora y Directora Ejecutiva de Fundación Niñas Valientes.

Desde la fundación afirmaron que diversos estudios nacionales e internaciones dan cuenta de que tanto niñas como niños han sido afectados de manera bastante similar a nivel socioemocional. Sin embargo, son ellas las que contribuyen de manera más significativa a las tareas domésticas en relación a sus pares hombres, existiendo una brecha de un 30% en el tiempo dedicado a las tareas del hogar entre niñas y niños, cifra que llega al 50% en la adolescencia.

“La discriminación y la violencia de género son un fenómeno mundial que debemos abordar desde el inicio de nuestras vidas. Es por eso, que como Fundación nos hemos propuesto trabajar por la educación no sexista, misión que toma más sentido en un contexto como el actual, en el que la educación en el hogar tiene más fuerza y los desafíos para los docentes y las familias son más grandes, considerando la modalidad remota”, agregó la Directora General de la organización, Carla ljubetic.

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