Publicidad
Liderazgo femenino: este viernes comienza la consulta global para jóvenes por la igualdad de género BRAGA Créditos: Foto de Marcelo Hernandez/Aton Chile

Liderazgo femenino: este viernes comienza la consulta global para jóvenes por la igualdad de género

Con el fin de buscar una solución a la desigualdad de género, que incluya las experiencias y vivencias de niñas, adolescentes y jóvenes de entre 12 y 20 años, es que surge la Consulta Global para niñas de Latinoamérica, una instancia que tendrá lugar de forma online este viernes 28 de de Mayo desde las 12 del día, hasta aproximadamente las 13:30 hrs.


Desde el inicio de la pandemia fue posible evidenciar cómo las mujeres y niñas no sólo se enfrentaban a la violencia de género en las calles, sino que en su propio hogar, lo que ha sido alarmante y se ha agudizado por el confinamiento. Según datos de las Naciones Unidas, durante la crisis sanitaria las llamadas a líneas de asistencia se han quintuplicado por los altos índices de maltrato doméstico.

El organismo internacional, estableció que al menos un 35% de niñas y mujeres han experimentado algún tipo de violencia física o sexual, y si a esto le sumamos el acoso, las cifras pueden llegar a un impacto del 70%. Lo más alarmante es que estos hechos no suceden solamente en espacios físicos públicos o privados, sino también en la tecnología, principal mecanismo de conexión que tenemos en la actualidad. Según un estudio de Fundación Amaranta, durante 2020 en Chile el 73,8% de las encuestadas había sufrido violencia por internet.

Es en este contexto que, con el fin de buscar una solución que incluya las experiencias y vivencias de niñas, adolescentes y jóvenes de entre 12 y 20 años, es que surge la Consulta Global para niñas de Latinoamérica, una instancia que tendrá lugar de forma online  este viernes 28 de de Mayo desde las 12 del día, hasta aproximadamente las 13:30 hrs. 

La consulta estará enfocada en acercar el conocimiento sobre diversas oportunidades  a las que mujeres jóvenes pueden acceder si quieren cambiar el mundo. Esta actividad será moderada por la activista y creadora de Fundación Tremendas, Julieta Martínez.  Todo esto como un adelanto respecto de lo que va ser el Foro Generación Igualdad en Beijing, que tendrá lugar, también de forma online, el 30 de junio. 

Esta es una oportunidad única de participación mundial que busca no solo escuchar lo que la juventudes quieren y necesitan, sino que es una de las medidas y acciones urgentes por la igualdad de género, donde activistas, gobiernos internacionales y sociedad civil se unen para educarse en conjunto. En la instancia, se responderán preguntas como ¿porqué es tan importante que las niñas estén involucradas y representadas en este tipo de espacios? Entre otras. 

“Hoy en día se están poniendo en la mesa todo lo que son los derechos sexuales y reproductivos, la violencia de género, la violencia en términos económicos, el tema de la mujer en la acción climática, los movimientos y liderazgos feministas, pensando en lo que es Latam, hay muchas niñas que están involucradas en este tipo de cosas”, explica Martínez. 

Para la expositora, esta es una instancia que no sólo potencia la reducción de la brecha de género, sino que también el adultocentrismo, creando espacios para escuchar las problemáticas que los jóvenes ven en el mundo actual y conocer sus perspectivas de cambios y acción por una sociedad más inclusiva, justa y equitativa.

“El sistema online nos da la oportunidad de conectar a niñas a lo largo de toda Latinoamérica a distancia de un click. Así que por eso nos concentramos mucho en cómo llegar a la mayor cantidad de niñas posibles. Por otro lado, está el tema de la barrera del lenguaje, muchas veces pasa que la información útil  de este tipo de temas está en inglés o, como las chicas aún están iniciando, no saben buscar en español. Por eso el fin educativo, que es finalmente bajar la información a todas, tenerla en español para que las niñas que hoy en día no se manejen con el inglés no se vean imposibilitadas de poder participar y generar un espacio más inclusivo posible”, agrega la activista. 

Todo esto se realizará de forma colaborativa,  en la que serán abordadas temáticas como la violencias de género, el empoderamiento y liderazgo femenino, los derechos sexuales y reproductivos, la participación de la mujer en la acción climática y movimientos que hoy marcan la agenda de Latinoamérica y por la cual ya realizan un trabajo diario desde cada uno de sus territorios.

“Por mucho tiempo la representación de niñas latinoamericana ha sido compleja por la barrera del lenguaje o porque muchas veces no tenemos la información acerca de este tipo de eventos. Por eso hoy es fundamental que las niñas se tomen estos espacios, que aprendan acerca de este tipo de temas y en el fondo estén unidas y presentes en todo lo que se trabaja para alcanzar la igualdad de género”, finaliza la fundadora de la plataforma de acción Tremendas, Julieta Martínez.

Para inscribirse en la actividad, pueden hacer clic aquí. También está disponible en las redes de Tremendas y de Girl up Venezuela. 

Publicidad

Tendencias