jueves, 23 de septiembre de 2021 Actualizado a las 08:13

BRAGA

Comisión de Mujeres aprobó en general proyecto que avanza en disminución de brecha salarial entre hombres y mujeres

por 26 mayo, 2021

Comisión de Mujeres aprobó en general proyecto que avanza en disminución de brecha salarial entre hombres y mujeres

Créditos: Marcelo Hernandez/Aton Chile

Las diputadas establecieron como plazo para la presentación de indicaciones el viernes 28 de mayo, con el objetivo de comenzar con la votación en particular el próximo lunes 31.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

De forma unánime desde la Comisión de Mujeres y Equidad de Género se aprobó en general el proyecto que busca perfeccionar la normativa vigente y alcanzar la igualdad de remuneraciones entre hombres y mujeres que presten un mismo trabajo o para una labor a la que se le atribuye un mismo valor.

A la sesión estaba invitado el ministro de Trabajo, Patricio Melero, quien no llegó a la instancia ni tampoco el subsecretario de la cartera. Esta situación generó molestia en las legisladoras, quienes lamentaron que esta instancia “nunca es prioridad para el Ejecutivo”.

Por su parte, la diputada Karol Cariola señaló que “es un desprecio al trabajo que hacemos nosotras”.

Quien sí estuvo presente fue la directora del Departamento Condiciones de Trabajo e Igualdad de la Organización Internacional del Trabajo, Manuela Tomei, quien destacó el interés por avanzar en la materia.

La intervención de la experta se centró en profundizar ideas sobre cómo comparar y evaluar los puestos de trabajo con el fin de promover la igualdad salarial entre hombres y mujeres, entregando ejemplos prácticos de mecanismos que se han adoptado en otros países.

En dicha dirección, una medida que se aplica en otros países es la transparencia salarial, es decir, las empresas deben informar su estructura organizacional y salarios asociados, con lo cual permite viabilizar el tamaño de la brecha salarial y desde esa realidad tomar las medidas necesarias.

Además, señaló que existen países que establecen que aquellas empresas que no cumplan con ciertos estándares no pueden participar de licitaciones públicas, o bien, establecen la necesidad de que cuenten con una certificación de igualdad salarial.

También se encontraba presente la subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género, María José Roa, quien expresó la voluntad de la cartera de avanzar en una propuesta legislativa que permita establecer un marco común para medir la brecha salarial en el país.

Terminadas las exposiciones, las diputadas aprobaron la idea de legislar sobre la materia y establecieron como plazo para la presentación de indicaciones el viernes 28 de mayo, con el objetivo de comenzar con la votación en particular el próximo lunes 31.

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día