Publicidad
Lesbocidio de Nicole Saavedra: convocan a organizaciones feministas a firmar declaración para exigir la transmisión en vivo de la audiencia en contra de Víctor Pulgar BRAGA Créditos: Dragomir Yankovic/ Aton Chile

Lesbocidio de Nicole Saavedra: convocan a organizaciones feministas a firmar declaración para exigir la transmisión en vivo de la audiencia en contra de Víctor Pulgar

Desde las convocantes se señala que se debe garantizar el principio de publicidad que tienen los actos del proceso penal, lo cual “constituye una garantía para los intervinientes y exige, como requisito ineludible, que la realización de los actos procesales del juicio sean conocidos por la comunidad como un medio de control en el ejercicio de la jurisdicción, la que a través de la publicidad de sus actuaciones puede contribuir en la garantía de no repetición de esta clase de crímenes”.


Desde el movimiento Justicia por Nicole Saavedra y la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres convocan a organizaciones de mujeres lesbianas, feministas y lesbofeministas, y los medios a firmar una declaración para exigir que se transmita en vivo a través del PJUD TV la audiencia de preparación de juicio oral de Víctor Pulgar, quien es imputado por los delitos de secuestro, violación con homicidio y hurto a Nicole Saavedra Bahamondes.

Cabe destacar que originalmente la fecha de la audiencia fue el 19 de mayo. Sin embargo, por petición de la defensa de Pulgar y decisión tribunal, la instancia se fijó para el miércoles 2 de junio.

En la declaración que busca ser firmada por organizaciones feministas, se señala que la madre de Nicole, Olga Bahamondes, “lleva casi cinco años esperando que se haga justicia. En esta historia no sólo se ha involucrado la familia y comunidades cercanas a Nicole, sino también miles de mujeres y disidencias sexuales que trabajamos diariamente por la erradicación de la violencia patriarcal y la discriminación, y que hemos estado presentes acompañando, visibilizando este crimen lesbofemicida y luchando junto a la familia para que no quede impune”.

Agregan que “las causas relativas a crímenes contra mujeres siempre serán de interés público. La erradicación de la violencia hacia las mujeres es tarea de todas y todos, esto incluye también a los Tribunales de Justicia”.

Asimismo, el escrito hace mención del principio de publicidad que tienen los actos del proceso penal, lo cual “constituye una garantía para los intervinientes y exige, como requisito ineludible, que la realización de los actos procesales del juicio sean conocidos por la comunidad como un medio de control en el ejercicio de la jurisdicción, la que a través de la publicidad de sus actuaciones puede contribuir en la garantía de no repetición de esta clase de crímenes”.

En el marco de la postergación de la audiencia, la abogada de la familia de Nicole, Silvana del Valle, señaló el día 19 de mayo que esperan que para la nueva fecha «se cumpla con los principios de la Convención Belem do Pará que establecen que este tipo de causas son causas de carácter público, son de interés de toda la sociedad y por lo tanto, es primordial que se oportunidad a toda la sociedad y en particular, a las comunidades identitarias que se identifican con una mujer joven lesbiana como Nicole Saavedra».

“Exigimos que se realice la transmisión en vivo de la audiencia, y que el Poder Judicial se tome con la seriedad e importancia que requiere la historia de Nicole Saavedra en comunidades de mujeres lesbianas y feministas, y en todo el país”, concluye la declaración.

Puedes firmar como organización aquí (link https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSd8_WDz5vICZvIoQezXZlMJnliOaNtWgnG21mly9Pfhi7_oKQ/viewform)

Publicidad

Tendencias