jueves, 5 de agosto de 2021 Actualizado a las 01:24

BRAGA

Más de 50 artistas participaron en concurso para crear escultura en homenaje a las mujeres del país

por 31 mayo, 2021

Más de 50 artistas participaron en concurso para crear escultura en homenaje a las mujeres del país

Créditos: Foto de Mike en Pexels

Esta semana culminó la exitosa convocatoria a artistas que aspiran ser la autora de la inédita obra que releve el rol de las mujeres en el desarrollo del país.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En marzo pasado, se levantó una iniciativa público-privada que tiene por objetivo la creación de una escultura, la cual permita visibilizar el valioso aporte de las mujeres al desarrollo de nuestro país y mostrar su amplia diversidad.   Para materializar esto, se lanzó el concurso público, cuya primera etapa terminó la semana pasada con una participación amplia y con diversas de artistas.

Las postulaciones cerraron con un total de 39 proyectos presentados, de los cuales 30 corresponden a iniciativas individuales y 9 a trabajos colaborativos, lo que suma un total de 52 artistas participantes, entre las que se encuentran escultoras, arquitectas y diseñadoras.  Los proyectos destacan por la variedad de inspiraciones y estilos, con propuestas tanto clásicas como de vanguardia, comprendiendo un rango de artistas consagradas y de mediana carrera.

Esta iniciativa emana desde Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, el Ministerio de las Cultura, las Artes y el Patrimonio, la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), la Municipalidad de Santiago y el Capítulo Chileno del Museo Nacional de la Mujer en las Artes.

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, destacó la relevancia de esta iniciativa, hasta ahora inédita en Chile, dado que “existen diversos monumentos, pero ninguno reconoce el gran aporte de la mujer en el desarrollo de nuestro país, el que ha permitido un avance hacia un Chile más inclusivo y diverso, que se construye a partir de los diferentes talentos y aportes de la sociedad en su conjunto”.

Por su parte, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, señaló que “con el cierre de inscripciones estamos dando un paso más en este camino por poner en valor el rol de las mujeres en el desarrollo del país y muy en especial en el ámbito cultural”.

Agregó que confía en que la artista que resulte seleccionada “podrá plasmar fielmente esta necesidad de visibilizar a todas quienes han hecho grandes aportes en diversos escenarios de la sociedad; y con ello mantenemos vigente el desafío de seguir avanzando en la igualdad de derechos y oportunidades”.

Una vez que los proyectos postulados pasen el proceso de admisibilidad, el jurado tendrá la misión de elegir al ganador, el cual se dará a conocer a mediados de junio. La artista que obtenga el primer lugar contará con seis meses para ejecutar la obra que se instalará en el Parque los Reyes de la comuna de Santiago. Su inauguración se espera para enero de 2022.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día