Publicidad
Matrimonio igualitario y la cuenta pública: la sorpresa que aún genera dudas en las organizaciones LGBTIQ+ BRAGA

Matrimonio igualitario y la cuenta pública: la sorpresa que aún genera dudas en las organizaciones LGBTIQ+

“No es la primera vez que el mundo político intenta mejorar su imagen con un anhelo de tantas familias. Destacamos este anuncio, pero seguiremos trabajando para que sea una realidad y que cuente con el apoyo político necesario de ambas cámaras”, afirmó Isabel Amor, Directora Ejecutiva de Fundación Iguales.


Muchas interpretaciones hay respecto del anuncio, en su última Cuenta Pública ante el Congreso, del Presidente Sebastián Piñera cuando dijo que “ha llegado el tiempo del matrimonio igualitario”. Algunos consideraron que esta es una manera de «forzar la inscripción de un legado político», pero al fin y al cabo, significa que al fin se pondrá urgencia a este proyecto de ley que descansa en el Congreso desde hace años. Este proyecto fue originalmente presentado el 2015 por la ex presidenta Michelle Bachelet y desde enero del 2020 no ha tenido avances reales en el Senado.

Piñera argumentó que su motivación yace en que en el país hay que construir «reconociéndonos como iguales en dignidad y derechos y valorando la diversidad de identidades y proyectos de vida”. Si bien anuncio fue celebrado por la oposición, abrió al instante un eje de críticas en el oficialismo porque «no se había conversado en la coalición de Gobierno».

Más allá de lo que pueda pensar la clase política, ¿cómo se tomaron el anuncio las organizaciones de la sociedad civil, en especial aquellas LGBTIQ+?

En el caso de Fundación Iguales, anunciaron que seguirían de cerca el progreso para saber si era algo real o una «movida» para subir su aprobación a meses de las elecciones. “No es la primera vez que el mundo político intenta mejorar su imagen con un anhelo de tantas familias. Destacamos este anuncio, pero seguiremos trabajando para que sea una realidad y que cuente con el apoyo político necesario de ambas cámaras”, afirmó Isabel Amor, Directora Ejecutiva de la entidad.

Pese a que Iguales tiene este anhelo de siempre, el apoyo desde el actual gobierno es algo inédito, que les sorprende justamente el primer día del mes del orgullo, en este sentido «no aceptaremos que haya letra chica», comentó Amor, sobre todo en lo que respecta a la integralidad de esta reforma, la que, asegura, debe aprobarse con las siguientes características: matrimonio, adopción y derechos filiativos.

En tanto, el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, llamó a “todas las corrientes políticas a actuar con responsabilidad y compromiso real con los derechos LGBTIQ+, aprovechando esta oportunidad para aprobar en breve el matrimonio igualitario. Para algunos esto es pirotecnia de Piñera. Pirotecnia o no, es una gran posibilidad para que todos el arco político salde de una vez por todas una deuda histórica con las familias diversas y las familias homoparentales”.

Finalmente, desde una vereda política, la diputada Natalia Castillo (FA), comentó que «no bastó más que se anunciara que se le va a poner urgencia al matrimonio igualitario, para que las voces ultraconservadoras de los sectores del gobierno salgan a intentar torpedearlo. El proyecto de matrimonio igualitario no es parte de un tema valórico. Se trata de DD.HH, se trata de igualdad ante la ley y se trata de que las personas que viven en nuestro país no tengan que ir a contraer matrimonio a otros países como lo hemos visto el último tiempo. El proyecto de matrimonio igualitario es un proyecto de toda justicia, es un proyecto que debe seguir avanzando. Vamos a estar muy atentas al cumplimiento del compromiso presidencial y a que las bancadas ultraconservadoras de nuestro país esta vez no ganen”, expresó.

Publicidad

Tendencias