Publicidad
Violencia Obstétrica: Comisión de Mujeres de la Cámara de Diputadas y Diputados pone en tabla proyecto de “Ley Adriana” para el parto respetado BRAGA

Violencia Obstétrica: Comisión de Mujeres de la Cámara de Diputadas y Diputados pone en tabla proyecto de “Ley Adriana” para el parto respetado

Durante la jornada de esta mañana, un grupo 9 diputadas y 3 diputados, promovieron el proyecto de Ley Adriana, con el fin de buscar regular, garantizar y promover los derechos de la mujer y persona gestante, del recién nacido y de su acompañante, durante todo el proceso de gestación, preparto, parto y postparto, además de sancionar la violencia ginecobstétrica.


La diputada Claudia Mix (Comunes) fue la impulsora del proyecto de ley que busca resguardar a las mujeres y personas gestantes en el proceso de  parto, asegurando los derechos de cuidados a las mujeres y a los recién nacidos. 

En el parlamento se presentó la Bancada de Parto Respetado, la que está conformada por las diputadas y diputados firmantes del proyecto: Claudia Mix, Maya Fernández, Marisela Santibáñez, Karin Luck, Erika Olivera, Camila Rojas, Gael Yeomans, Miguel Crispi, Patricio Rosas y Daniel Verdessi, además de diputadas de la Comisión de Mujeres de la Cámara, como Marcela Hernando y Karol Cariola.

«Este es un hito importante porque empezamos a hacer justicia con cientos de miles de mujeres que les ha tocado pasar por situaciones tan complejas y traumáticas en un momento que debería ser tan importante en la vida de cada una de nosotras y nuestras familias», señaló la diputada Mix. 

El proyecto cuenta con el apoyo del Observatorio de Violencia Obstétrica (OVO), en donde  Carla Bravo, abogada y directora, mencionó que es un hito histórico para todas las mujeres y las organizaciones que han trabajado por los derechos de nacimiento en Chile y “que llevamos dos años esperando que se pusiera en tabla”.

“El año 2019 las Naciones Unidas reconocen la violencia obstétrica como una violación a los derechos humanos de las mujeres y ordena a los Estados a hacerse cargo de esto. En Chile, lamentablemente, no tenemos una ley de parto respetado y nada que se le parezca”, indicó la directora de OVO.

También se sumaron otras organizaciones que trabajaron en sacar este proyecto de ley como la Mesa de Parto Respetado, conformado por Ginecólogas Chile, la Red Chilena de Salud Mental Perinatal, Maternas Chile y la Asociación de Matronas y Matrones de Chile (ASOMAT), entre otras.

Finalmente, la diputada Karol Cariola, integrante de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara, señaló que “este proceso de regulación, de promoción y resguardo de derechos es fundamental para poder dar un primer paso en la dirección de erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres”.

El Proyecto de Ley Adriana surgió luego del caso de Adriana Palacios, quien en 2017 en la localidad de Alto Hospicio, sufriera violencia obstétrica y una serie de negligencias médicas que provocaron que su hija, Trinidad, naciera sin vida. El recinto de salud involucrado no le prestó ayuda a Adriana ni a su hija. 

 

Publicidad

Tendencias