viernes, 18 de junio de 2021 Actualizado a las 17:31

BRAGA

Carmen Lienqueo, artista mapuche, obtuvo el reconocimiento como Mejor Artista de Música de Raíz en los Premios Pulsar

por 10 junio, 2021

Carmen Lienqueo, artista mapuche, obtuvo el reconocimiento como Mejor Artista de Música de Raíz en los Premios Pulsar
Ayer se desarrolló la ceremonia de los Premios Pulsar, premiación que galardona en 23 categorías a la música chilena. Al igual que el año pasado, se realizó por streaming y contó con escenarios desde el Teatro Municipal y Bar Liguria.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La compositora y cantora mapuche, Carmen Lienqueo, ganó la categoría a Mejor Artista de Música de Raíz por Canto para siempre (2020), composición musical que combina las tradiciones latinoamericanas folclóricas y la electrónica. 

A través de sus redes sociales, la cantante señaló que “estoy muy feliz de recibir el premio a la Mejor Artista de Música de Raíz (..) abrazo a mi Pueblo Mapuche, a su lucha incansable”. Asimismo, Lienqueo manifestó su gratitud y por el legado de “porfía que cargo con respeto y orgullo”. 

La compositora, que anteriormente había pertenecido al grupo Mákina Kandela, se comprometió como solista adoptando nuevas formas musicales y de interpretación.  En entrevista con Radio Universidad de Chile, comentó que adoptó el apellido de su madre, Lienqueo, tras reencontrar su historia familiar, iniciando así su nueva carrera musical con “Canto para siempre”, canción con la que obtuvo el premio Pulsar.

“(El cambio de apellido) hace honor a la que se llevó toda la mochila, que fue mi madre. Después de ser madre me di cuenta de lo jodido que debió ser para ella criar cuatro personas en dictadura, teniendo una carga política, teniendo un discurso, siendo pobre, mujer, separada y mapuche. Es un combo de información súper grande y traté de hacerle un tributo a ella, porque la historia de las mujeres siempre ha estado callada. Traté de partir por casa”, dijo la cantautora a Radio UdeChile. 

“Canto para siempre” es un disco con carácter contemporáneo. En su grabación participaron siete músicos nacionales y colombianos con instrumentalización de gaitas, charangos y violines, como también sintetizadores.

 

Las otras mujeres premiadas

La cantante Francisca Valenzuela fue la gran triunfante, llevándose los premios de las categorías de Mejor Artista Pop, Álbum del Año y Canción del Año. También Natisú, se llevó  el premio a Mejor Productora, siendo la primera mujer en ganarlo. El dúo Frank's White Canvas, mujeres de la comunidad LGBTIQ, obtuvieron el premio en la categoría de Mejor Artista Rock y la cantante Camila Gallardo, con la canción “Y Aquí Estoy” fue reconocida como la canción chilena más tocada en radios durante el año pasado.

Durante el evento, hubo consignas en apoyo a los presos políticos del estallido social, así como pidiendo justicia por Fabiola Campillai y mensajes relativos a la difícil situación que viven los trabajadores de la cultura.

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día