Publicidad
Encuesta indica que el 66% de los hijos/as de familias lesbomaternales y homoparentales requiere el reconocimiento de filiación BRAGA

Encuesta indica que el 66% de los hijos/as de familias lesbomaternales y homoparentales requiere el reconocimiento de filiación

La encuesta #SomosFamilia, respondida por 189 familias de doce regiones del país. busca garantizar el acceso a las parejas del mismo sexo, asegurando el acceso a todas las formas de filiación existentes, sean estas por vínculo biológico, por voluntad de procrear y adopción.


Fundación Iguales reveló los resultados de la segunda encuesta  #SomosFamilia, aplicada en núcleos familiares donde ambas madres o padres son jefes de hogar. La encuesta señala que un 32,9% de las personas encuestadas tiene necesidad de reconocimiento de filiación; un 32,9% por la pareja y un 0,8% por una ex pareja. Esto indica que un 66,6% de los hijos e hijas tiene la necesidad de reconocimiento de afiliación.

De igual modo, las personas encuestadas revelaron que los servicios del Estado son quienes más los discriminan, siendo en primer lugar el acceso a beneficios como bonos, subsidios (41,1%), luego se encuentra el Registro Civil (27,1%). 

“Levantamos estos datos porque muchas veces la discusión sobre las familias lesbomaternales y homoparentales se aleja hacia la adopción. No nos confundamos: exigimos matrimonio igualitario porque nos corresponde el acceso a igualdad de derechos pero también porque cientos de mujeres viven la desesperación de no poder proteger legalmente a sus hijos a través de un vínculo legalmente certero”, dijo la directora ejecutiva de la fundación, Isabel Amor. 

Al preguntar cuánto les afecta a las familias el no reconocimiento de sus derechos filiativos en relación a su bienestar familiar, un 50,3% de la muestra afirma que le afecta mucho.

La mayor cantidad de familias que contestaron la encuesta se encuentran en la Región Metropolitana, correspondiendo al 65,1% del total. Le sigue la Región del Biobío con un 4,8% y la Región de Coquimbo con un 4,2%. Con respecto a la identidad de género de los/as encuestados/as señalan que un 84,1% son  mujeres cisgénero, siendo esta identidad la más representada al interior de la muestra. Le siguen los hombres cisgénero con un 9,5%, luego las personas de género no binario con un 2,6%. 

Finalmente, Amor sentenció que “hoy el vínculo entre madres e hijos no está resguardado y depende de voluntades. Esto es concretamente una vulneración de derechos que, sobre todo quienes hablan de la protección de la infancia y la familia, no deben dejar de lado ”.

Publicidad

Tendencias