Publicidad
Licencia médica parental: claves para que los papás puedan obtener el beneficio BRAGA Crédito: Inmune

Licencia médica parental: claves para que los papás puedan obtener el beneficio

Inmune, empresa de asesorías de licencias médicas, explica cómo se puede obtener y usar el permiso postnatal para los papás, quienes deben dar aviso a su empleador o empleadora mediante una carta certificada enviada hasta con diez días de anticipación a la fecha en que hará uso del permiso.


Tras la aprobación de la extensión del postnatal de emergencia, el gerente legal de Inmune, Rodrigo Varela, recomienda una serie de claves para que los padres de los recién nacidos puedan aprovechar el beneficio, que además incluye el pago del 100% o 70% de su remuneración.  

“Solo podrá ser extendida por los médicos cirujanos y matronas habilitados de la Superintendencia de Seguridad Social por medio de un formulario electrónico en la página web de SUSESO, salvo respecto de los funcionarios y empleados de las F.F.A.A. y Gendarmería de Chile en que podrá ser emitida por su médico tratante”, explicó Varela.

En cuanto a la duración del beneficio, la licencia médica preventiva parental, se otorgará por un periodo de 30 días corridos, pudiendo extenderse hasta por dos períodos de 30 días cada uno, es decir,90 días aproximadamente.  

Varela también destaca que mientras se encuentre el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, el beneficio se encontrará vigente. Con respecto a los casos en que el trabajador se haya reincorporado las labores por la mitad de su jornada, “el subsidio derivado de la licencia médica preventiva parental, será el que le hubiese correspondido si es que hubiese hecho uso del permiso por jornada completa. Lo anterior también será aplicable para los trabajadores independientes”, explica Rodrigo Varela. 

Finalmente, la ley dispone que los trabajadores que hagan uso de la licencia médica preventiva parental tendrán derecho a una extensión del fuero laboral, por lo que no podrán ser despedidos por un año después del término del postnatal más un período igual al utilizado en la licencia.

Publicidad

Tendencias