Publicidad
ONU Mujeres: 47 millones de mujeres caerán en extrema pobreza en el mundo tras la pandemia por Covid-19 BRAGA

ONU Mujeres: 47 millones de mujeres caerán en extrema pobreza en el mundo tras la pandemia por Covid-19

La directora ejecutiva adjunta de ONU Mujeres, Anita Bhatia, tras su primera visita internacional oficial desde que comenzó la crisis sanitaria, señaló que “estamos muy preocupados por el hecho de que ha habido este impacto fuerte en la vida de las mujeres en los ingresos, en su salud y en su seguridad”.


Tras la visita a Ecuador, Bhatia consideró las devastadoras cifras de pérdida de ingresos de las mujeres debido a la pandemia, reconociendo que “hay casi 47 millones más de mujeres en el mundo que van a entrar en un estado de pobreza extrema”.

La directora ejecutiva también avisó sobre la amenaza de exclusión escolar al revelar que cerca de 11 millones de niñas en el mundo desertaron de su educación escolar, indicando que “una generación entera no va a terminar sus estudios”.

“Lo más importante es saber que en un año hemos perdido en algunos casos 10 años de progresos, en otros 25 años, y necesitamos que se reconozca el tema y tomar medidas extraordinarias, porque si seguimos como hasta ahora, no vamos a poder cambiar esas cifras”, aseguró Bhatia.

Asimismo, la violencia de género ha sido otro de las problemáticas que se agravaron producto del Covid-19, elevando las cifras a 736 millones de mujeres víctimas de violencia durante 2020, llevando al secretario de la ONU, António Guterres ha nombrarla como la “pandemia en la sombra”, a la que hay que combatir “como cualquier otra batalla, porque las cifras realmente no son aceptables”.

La OMS estima que el 37% de las mujeres de los países más pobres han sido víctimas  de violencia física o sexual por parte de una pareja en algún momento de su vida, y en algunos de estos países la incidencia alcanza a una de cada dos mujeres.  

En Chile, según Fundación Hogar de Cristo, señala que el 54,3% de las mujeres del país viven en situación de pobreza extrema. Si se considera el total de la población, el 9% de ellas viven en pobreza en comparación al 8,2% de hombres. 

Publicidad

Tendencias