sábado, 25 de septiembre de 2021 Actualizado a las 01:30

BRAGA

Mes del Orgullo: las y los creadores de las series que visibilizan la comunidad LGBTIQ en sus personajes protagónicos

por 15 junio, 2021

Mes del Orgullo: las y los creadores de las series que visibilizan la comunidad LGBTIQ en sus personajes protagónicos

Créditos: Dos Alas

A pocos días de un nuevo aniversario del Día del Orgullo LGBTIQ, la plataforma Netflix ha emitido diversas series donde alguno de sus protagonistas son disidentes. Pero, ¿quienes son las mentes que están detrás de estas creaciones? Películas y series que cada vez están incluyendo temáticas de género y disidencia, demostrando que ya no es tabú hablar sobre la identidad y sexualidad.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Títulos como “¿Quién mató a Sara?”, “Élite” o “La casa de las flores”, son algunas series reconocidas mundialmente por sus temáticas y su atractivas historias. Todas son distintas pero tienen algo en común: personajes disidentes.

Para el chileno José Ignacio “Chascas” Valenzuela , escritor,  guionista y creador de ¿Quién mató a Sara?, se inspiró en su propia experiencia buscando un vientre de alquiler para visibilizar las dificultades que enfrentan las parejas de un mismo sexo cuando se quiere formar familia con hijos/as.

“Sin duda uno de mis mayores orgullos como escritor, hasta la fecha, es la pareja de Chema y Lorenzo en la serie de Netflix ¿Quién mató a Sara? A través de ellos pude explorar temas fundamentales para mí, como el enfrentamiento a la homofobia y la búsqueda de la paternidad homoparental. Fueron muchos los momentos en los que recurrí a mi propia vida para dar vida a ciertas escenas o, simplemente, puse en boca de dichos personajes cosas que a mí me hubiera gustado decir en determinadas circunstancias”, señaló el chileno.

En el caso de la serie española “Élite”, que ya cuenta con cuatro temporadas, el guionista, productor y novelista Carlos Montero, quiso mostrar a los televidentes una referencia para las personas LGBTIQ, por lo que decidió llevar a la pantalla a “Omar y Ander”:

“Los de mi generación crecimos sin apenas referentes LGBTQ en la ficción, y por eso sé lo importante que es ver a gente como tú en la pantalla, para que te cuenten que no estás solo, que no eres un raro, y que tienen los mismos derechos que todos de amar, de ser amado y sobre todo de existir”, indicó Montero.

Asimismo, el productor español mencionó que aún se tiene una deuda pendiente con las personas trans y aunque se está consiguiendo cada vez más representación, aún “falta camino por recorrer”

La serie juvenil pronto a estrenarse, “De Volta aos 15”, quien la escritora, actriz y coguionista Alice Marcone, señaló que “cuando incluimos la representación como un elemento importante del entretenimiento, damos a muchas personas la oportunidad de existir. Ver a otras personas trans existir en el mundo fue esencial para verme a mí misma. El entretenimiento tiene el poder de hacer que las personas se vean a sí mismas y se vean entre sí”.

“La casa de las flores” y “Alguien tiene que morir”, ambas producciones realizadas por el director, escritor y productor mexicano, Manolo Caro, representan a las personas disidentes como el centro de las temáticas, ya que, para el director, durante muchos años la comunidad LGBTIQ ha sido olvidadas: “porque hemos vivido muchos años sin estar representados en el entretenimiento, tenemos una deuda de millones de historias que se han contado en donde fuimos censurados u olvidados. Creo que es importante que las nuevas generaciones se sientan identificadas y tengan una voz, hay un grupo enorme de personas que estamos en ello”.

Continuando en México, el cineasta y director David Pablos, quien apostó por la película “El Baile de los 41”, abriendo paso a la inclusión a inicios del siglo XX,  mostrando este acontecimiento histórico como un símbolo de resistencia para la comunidad LGBTQ+ que se mantiene hasta la fecha. 

“Para mí fue muy importante hablar sobre El baile de los 41, por lo que esta historia representa en México y por la visibilidad que se ha dado a la representación en los medios. (...) era muy importante que se contara una historia sobre relaciones afectivas entre hombres porque es algo que pocas veces se ve. Hubiera sido algo muy importante ver una historia así, una película así, cuando yo era adolescente”, indicó Pablos. 

Por último, la  guionista brasileña, Mirma Nogueira, quien fue la escritora principal de “Ciudad Invisible”, señaló que la representación de las disidencias en Brasil es una “cuestión de sobrevivencia”: “espero poder ver a personajes LGBTQI+ y sus conflictos con respecto a su sexualidad en películas y series de época. Cuando esa es la única forma de retratar este tema, significa que estamos viviendo en una sociedad menos prejuiciosa”, finalizó.

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día