Publicidad
Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara baja retoma debate del proyecto de ley que busca despenalizar el aborto hasta las 14 semanas BRAGA Créditos: Dragomir Yankovic/Aton Chile.

Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara baja retoma debate del proyecto de ley que busca despenalizar el aborto hasta las 14 semanas

La diputada e integrante de la comisión Camila Rojas (Comunes) señaló que se votaría el proyecto de manera general en junio y particular en julio.


El martes 16 de junio se retomó el debate en la Comisión de Mujeres de la Cámara de Diputadas y Diputados, donde se entró en discusión sobe el proyecto de ley que despenaliza el aborto hasta las 14 semanas de gestación. En la reunión, la diputada Camila Rojas de Comunes, y parte de las diputadas que buscan la despenalización, señaló que “hay que recordar que este proyecto busca terminar con la persecución de mujeres que deciden interrumpir sus embarazos”, agregó.

En esta instancia participó la coordinadora del Observatorio de Género y Equidad, Teresa Valdés, quien  señaló que aprobar el aborto hasta la semana 14 es un imperativo y se debe terminar con la tutela del Estado sobre los cuerpos y vidas de las mujeres. La socióloga también agregó que “persisten grandes déficits en los derechos sexuales y reproductivos (…) el Estado niega el derecho a la maternidad voluntaria”.

La diputada Rojas, enfatizó sobre la libertad de decisión sobre los cuerpos y los proyectos de vida de cada mujer: “está en la dirección de hacer respetar la autonomía en las mujeres y el derecho que tenemos a decidir sobre nuestros cuerpos y nuestros proyectos de vida, por lo tanto, yo espero que esto se pueda votar y que en algún momento sea ley en Chile”.

Según cifras del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, en Chile se han realizado 1.813 abortos bajo las tres causales, que se desglosan en  572 por la causal de riesgo de vida de la mujer, 874 por la causal de inviabilidad del feto y  367 por la causal de violación.

El proyecto de despenalización del aborto nace en 2018, propuesto por las diputadas Camila Vallejo (PC), Camila Rojas (Comunes), Karol Cariola (PC), Maite Orsini (RD), Natalia Castillo (Ind.), Gael Yeomans (CS), Claudia Mix (Comunes), Daniela Ciccardini (PS), Emilia Nuyado (PS), Catalina Pérez (RD), Cristina Girardi (PPD) y Loreto Carvajal (PPD), quienes ingresaron una moción parlamentaria que propone modificar el artículo 344 del Código Penal que menciona: “la mujer que causare su aborto o consintiere que otra persona se lo cause, será castigada con presidio menor en su grado máximo. Si lo hiciere por ocultar su deshonra, incurrirá en la pena de presidio menor en su grado medio”.

Publicidad

Tendencias