Publicidad
Teatro Hoy 2021: las obras que reflejan la violencia de género y la romantización de la maternidad BRAGA

Teatro Hoy 2021: las obras que reflejan la violencia de género y la romantización de la maternidad

Fundación Teatro a Mil estrena ciclo de obras visibilizando la violencia que viven las mujeres en Chile y en el mundo por su género o identidad. El ciclo muestra las obras que den sentido al teatro de denuncia, relevando las temáticas como los casos de lesbocidio, violencia y roles de género con las obras “Caso 29” , “Las Convocadas: manifiesto de una joven lesbiana en busca de justicia” y “Puerperio”


Las tres obras, disponibles en Teatroamil.tv, abren espacio a la programación digital de la Fundación Teatro a Mil y refuerzan la idea del escenario como un espacio que exige respuestas, reflexión y conciencia. 

La obra “Caso 29: La Sombra de un Hombre”, creada por el Colectivo Ecos y dirigida por Isidora Gazmuri y Carmen Mellado, narra la historia de un femicidio, en la que una detective buscar resolver el asesinato personificando una marioneta. La obra busca mostrar las experiencias que viven las mujeres y las injusticias e invita a reflexionar sobre lo volátil que es la vida de las mujeres cuando sus vidas son cruzadas por hombres que no encuentran castigo por sus acciones. La obra se encuentra disponible gratis todos los sábados y domingos de junio, durante todo el día. 

“Las Convocadas: manifiesto de una joven lesbiana en busca de justicia”, obra inspirada por ls realidad que vivieron Nicole Saavedra, María Pía Castro o Susana Sanhueza, donde el montaje representan una forma de visibilizar la violencia que viven las mujeres lesbianas en Chile. La obra de la compañía Teatro La Crisis, bajo  la dirección de Evaluna Valdivieso, la dramaturgia de Tatiana Baeza y la actuación de Valentina Parada, Valentina López, María Belén Cárdenas y Javiera Murillo, empuja a pensar en la justicia: qué es realmente, cuál es su forma en la sociedad, quién la decide y qué tanto se está respetando. Disponible de manera gratuita durante todo el día durante el 24 de junio. 

La directora Elena Furman trajo la obra “Puerperio”, montaje que muestra la historia de cuatro mujeres que cuestionan la imagen cultural que se tiene sobre ser madre: plenitud, felicidad y amor incondicional. Por el contrario a lo anterior, la puesta en escena da cuenta sobre el lado “b” de la maternidad, los tópicos que nadie quiere conversar antes de exigir maternidad, los impactos en el cuerpo y en la mente. La soledad a la que se ven expuestas las mujeres, las violencias de la medicina, de la familia y de la sociedad. La función es gratuita hasta el 18 de junio a las 20:00 horas con diálogo de directora y elenco. Continuará con entrada liberada el 19 y del 22 al 25 de junio a las 20:00 horas y domingo 20 de junio a las 19:00 horas.

 

Publicidad

Tendencias