jueves, 21 de octubre de 2021 Actualizado a las 15:44

BRAGA

Diputadas y organizaciones de la diversidad ingresan proyecto de ley para abrir paso al “Cupo Laboral Trans”

por 24 junio, 2021

Diputadas y organizaciones de la diversidad ingresan proyecto de ley para abrir paso al “Cupo Laboral Trans”

Créditos: OTD

“Se estima que más de un 70% de las personas trans no accede a trabajos formales, cifra que debería llamarnos a tomar conciencia, atacar el grave problema e implementar urgentemente políticas de acción afirmativa como la que se propone en este proyecto de cupo laboral trans”, comentó la activista trans Alessia Injoque.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La diputada Natalia Castillo (IND), impulsora del proyecto, junto al diputado Pablo Vidal (IND) y Érika Olivera (IND) junto a OTD Chile, la Corporación Amanda Jofré y Fundación Iguales, presentaron el lunes 21 de junio un proyecto de ley que promueve a las instituciones públicas tener en su personal al menos el 1% de personas trans y travestis. 

La vocera de la Corporación Amanda Jofré, Anastasia Benavente indicó la importancia de establecer y tener una ley de integre a las personas trans para poder avanzar en políticas de inclusión. “Si bien esta ley está ligada a cupos en instituciones del Estado me parece que es un gesto importante y una invitación al sector privado para que efectivamente nos de plantas de trabajo. 

Asimismo, también comentó sobre otras temáticas que aún quedan pendientes para las disidencias, como la educación y salud. “Ir avanzando también en otras demandas que tenemos como colectivo en temas de salud, en temas de educación y todas estas medidas se convierten en medidas reparatorias para nuestra comunidad y pensar en una futura ley integral trans-travesti”, señaló Benavente.

El proyecto de ley titulado como “Ley Cupo Laboral Trans”, busca promover la igualdad y crear oportunidades laborales para las personas trans y travestis, destinando el 1% de los cupos de empleadores en las instituciones públicas. Según la Universidad de Vic en Barcelona, entre un 60% y un 80% de las personas trans está excluida de la formalidad laboral, siendo relegadas al trabajo sexual como fuente para vivir. 

Para la diputada Natalia Castillo, el proyecto establece “la obligación de los órganos, instituciones o empresas del Estado a tener el deber preferente de contratar hasta completar el 1% con personas trans (...) creemos que el Estado de Chile tiene un compromiso de respetar los derechos, de promover y garantizar los derechos de todas las personas, independientemente de su orientación sexual, su identidad o su expresión de género".

La población trans y travesti, ha sido una de las más afectadas durante la crisis sanitaria del Covid-19, es por ello que la Organización Trans Diversidades, reveló en la encuesta Población trans de Chile ante la crisis generada por el Covid-19 que de las personas encuestadas, un 75,4% no tiene empleo y solo el 10,7% ha podido completar sus estudios. 

Finalmente, para el Asesor Jurídico de OTD, Matival Cortéz, mencionó que  “celebramos este proyecto de Cupo Laboral Trans, que será una medida esencial desde el Estado para terminar con la discriminación en el trabajo, en especial, contra quienes aún no han podido realizar su cambio en el carnet y cuya identidad de género debe mantenerse confidencial”.

 

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día