Publicidad
“El fuego que llevamos dentro”: estrenan obra de teatro en memoria de Nicole Saavedra, la joven asesinada por ser lesbiana BRAGA

“El fuego que llevamos dentro”: estrenan obra de teatro en memoria de Nicole Saavedra, la joven asesinada por ser lesbiana

Además de la obra virtual se realizarán dos conversatorios donde se hablarán sobre las temáticas del caso y las artes escénicas. “Parte del camino de hacer esta obra fue acercarse a la familia y hacerlo desde un lugar más honesto y siempre desde esa distancia respetuosa con lo que está viviendo la familia”, manifestó la asistente de dirección de la obra, Estefanía Villalobos.


El actor y director de teatro Sebastián Ayala junto a la compañía de Teatro a la Deriva, estrenan obra de tres episodios en memoria de Nicole Saavedra, joven lesbiana asesinada en 2016. La pieza audiovisual cuenta con un cruce de teatro como de cine, siendo filmada en el Parque Cultural de Valparaíso en marzo de este año.

La compañía, junto a María Bahamondes, prima de Nicole, la Red Chilena Contra la Violencia y el movimiento “Justicia para Nicole”, han sido parte del montaje de la obra. “Han sido sumamente respetuosos, no han movido un lápiz sin consultarme. Han hecho un excelente trabajo y con mucha preocupación. Yo quiero que ellos sigan haciendo esto. Estoy muy agradecida porque a mucha gente no le importó Nicole Saavedra, pero a ellos sí, además, les importó mi familia, con quien se estableció un vínculo bello. Estoy feliz de lo que se viene, porque se va a seguir visibilizando todo lo que pasó y la forma en que ha operado la justicia y la fiscalía”, comentó Bahamondes. 

Por su parte, el director Sebastián Ayala, indicó que la obra se suma a las diversas manifestaciones y protestas que se han realizado exigiendo justicia en el caso, por lo que la obra es una manera de permanecer en la contingencia a Nicole y el proceso judicial que se lleva a cabo. “También este estreno es una forma de seguir visibilizando la forma en que ha operado la justicia en medio del proceso judicial. Por un lado, contra Víctor Pulgar, principal imputado, y por otro, la criminalización que se está llevando a cabo contra las activistas que se tomaron pacíficamente la fiscalía de Quillota por exigir que se realizaran los peritajes respectivos. Sin esta acción probablemente nunca se hubiera dado con el paradero de Pulgar”, sentenció el actor. 

Además de la obra, también se realizarán dos conversatorios donde participarán activistas lesbofeministas y feministas en conjunto con la familia de Nicole Saavedra. El primer conversatorio “Arte y Activismo” se hará el 27 de junio por el Centro Cultural Leopoldo Silva de Quillota. En la instancia se encontrarán María Bahamondes y  Karen Vergara, activistas del Movimiento Justicia para Nicole. También asistirá la abogada de la Red Chilena Contra la Violencia, Silvana del Valle y la fundadora de la Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio, Érika Montecinos.

El segundo encuentro  “Teatro Documental y cruces transdisciplinares”, será el día 4 de julio,  instancia dirigida por el Parque Cultural de Valparaíso en que se abordará la incorporación de los elementos documentales en las artes escénicas y los cruces disciplinares entre el teatro y el cine. 

Las funciones de la obra “El fuego que llevamos dentro” se visualizarán los días 25, 26 y 27 de junio, correspondientes a los capítulos 1, 2 y 3. Posteriormente se volverán a emitir los días 2, 3 y 4 de julio.

Las exhibiciones se realizan a través del canal de YouTube de la compañía y tendrá un valor de $3.500 por persona, lo que permitirá acceder a los tres capítulos. 

Las entradas se pueden adquirir a través del siguiente link.

https://app.payku.cl/botonpago/index?idboton=14942&verif=db2f23c1

 

Publicidad

Tendencias