Publicidad
Constanza Schonhaut, constituyente: “Combatir las distintas expresiones de violencia de género en política va a ser clave” NUEVA CONSTITUCIÓN|BRAGA

Constanza Schonhaut, constituyente: “Combatir las distintas expresiones de violencia de género en política va a ser clave”

Natalia Espinoza C
Por : Natalia Espinoza C Periodista - Contacto: braga@elmostrador.cl / (sólo wsp) Fono sección: +569 99182473
Ver Más

Para la abogada, activista feminista y de derechos humanos, constituyente electa por el pacto Apruebo Dignidad –en entrevista con El Mostrador Braga–, la nueva Constitución significa un desafío y una oportunidad mucho más grande que solo hacer un nuevo “listado de derechos fundamentales”. Schonhaut plantea que es la oportunidad de “cambiar el paradigma neoliberal” y, por tanto, replantear la forma en la que el país y sus ciudadanos han estado viviendo los últimos 30 años. Para poder llegar a ello, defiende un enfoque feminista basado en tres pilares: un Estado cuidador no solo de las personas, sino también del medioambiente; un Estado democrático paritario y descentralizado, en donde se potencien los gobiernos regionales y se promueva la participación ciudadana en cabildos y otras instancias. Finalmente, que Chile sea una nación en donde se respete la soberanía de las personas sobre su propia vida, en donde los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres constituirán un asunto clave.


Una Constitución hecha con perspectiva de género, que ponga en el centro a la persona y sus derechos humanos, es parte de los lineamientos que la constituyente electa, Constanza Schonhaut Soto, considera como el alma de las propuestas que llevará a la instancia de redacción.

Schonhaut es abogada, activista feminista y de Derechos Humanos. Fue electa en el distrito 11, el cual agrupa a las comunas de Vitacura, Lo Barnechea, Las Condes, Peñalolén y La Reina; y considera que el hecho de haber salido exitosa justamente en ese sector, fue un logro colectivo de aquellos y aquellas personas de “alma joven”, que quieren ver cambios en la situación actual del país.

En el contexto de una nueva edición semanal de #EntrevistasConstitucionales en El Mostrador Braga, la abogada no solo reflexionó en torno a los lineamientos generales que debería contener la nueva Carta Magna, sino también acerca de sus orígenes en la política, su motivación para ser candidata a constituyente, los sectores de la sociedad que siente que representa, además de adelantar las preparaciones que se están haciendo para este 4 de julio.

Respecto a sus orígenes en la política, se remontó a la revolución pingüina del año 2006, la cual sentó las bases de la siguiente revolución ocurrida el 2011, en donde se abogaba acerca de la necesidad de una educación gratuita y de calidad.

Los pilares en los que se fundamentan sus propuestas son: que sea feminista, con amplia participación ciudadana, ecológica, con enfoque de derechos humanos y democrática.

Para lograr esto, la constituyente considera que la participación ciudadana es fundamental, que no fue suficiente con ir a votar, sino que las personas deben también seguir interviniendo, aprovechar los cabildos y toda aquella instancia en donde puedan expresar sus preferencias y, sobre todo, sus dolencias y esperanzas para el país.

El día “D”

Es relevante recordar que los meses de espera desde que comenzaron las “aventuras constitucionales” de Chile, terminan este domingo 4 de julio, día en que se llevará a cabo la primera sesión de la Convención para reemplazar la actual Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), además, justamente coincide con el cumplimiento de los 210 años de la instalación del Primer Congreso Nacional de nuestro país.

El órgano constituyente, el cual está compuesto en igualdad por hombres y mujeres, contará con 155 electas y electos, en donde también existirá representación de los pueblos indígenas que habitan en el territorio, a través de 17 representantes, todos quienes tendrán nueve meses para elaborar la nueva Carta Fundamental. Una vez lista, esta será sometida a un referéndum con voto obligatorio en 2022.

Publicidad

Tendencias