martes, 26 de octubre de 2021 Actualizado a las 16:42

BRAGA

“Las estructuras universitarias no son neutrales al género”: la brecha histórica en la academia

por 29 junio, 2021

“Las estructuras universitarias no son neutrales al género”: la brecha histórica en la academia
Este jueves 1 de julio, las rectoras recientemente electas de la UTEM y UMCE, junto a la rectora en ejercicio de la U. de Aysén, conversarán en un panel virtual convocado por la U. de Chile sobre la irrupción de la mujer en estos cargos de poder, que marca un hito en la historia de la educación superior.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Durante el siglo XX el acceso de las mujeres a las universidades fue creciendo de manera progresiva, en concordancia con la democratización en el acceso a la educación superior, que tiene que ver con el boom de universidades privadas de los años 90 en adelante. Hoy la matrícula femenina en los planteles universitarios alcanza al 53,7% del total, sin embargo al revisar la proporción de académicas, esta es de 41,3%.

En el caso de las mujeres que acceden a la cátedra hay avances, pero estas también han estado marcadas por las desigualdades, por ejemplo en la carrera investigativa, que tampoco es neutral al género.

Sin embargo, hoy estamos frente a un momento histórico. Hasta hace muy poco, de las 43 rectorías universitarias que pertenecen al Sistema de Acceso a la Admisión Universitaria, 42 estaban ocupadas por hombres, situación que cambió recién en julio de 2019, con la elección de la académica Natacha Pino como rectora de la Universidad de Aysén.

Hoy se suman otras dos mujeres a la cabeza de instituciones de educación superior, irrupción que sintoniza plenamente con las demandas actuales de mayor protagonismo de las mujeres y de representatividad en diferentes cargos de poder y que se explica como una consecuencia más de la fuerza del movimiento feminista en Chile.

Las estructuras universitarias no son neutrales al género, las relaciones y las interacciones en su interior son el reflejo de lo que ocurre en la sociedad y se expresan en asimetrías de todo tipo. Por lo tanto, un proyecto universitario que incluye el género debe tener en cuenta los modos en que operan dichas desigualdades en el interior de la institución.

Dar cuenta de este cambio cultural y de las transformaciones que está viviendo la educación pública, producto también de la crisis social, es el objetivo del panel virtual “Mujeres rectoras: cambio cultural y educación pública”, que se realizará el 1° de julio a las 12:30 horas, y que de forma inédita reunirá a las mujeres que hoy ostentan el cargo de máxima autoridad en universidades estatales, ubicadas en el centro y sur del país: Elisa Araya Cortez, rectora electa de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación; Marisol Durán Santis, rectora electa de la Universidad Tecnológica Metropolitana y Natacha Pino Acuña, rectora en ejercicio de la Universidad de Aysén.

El panel será moderado por Roxana Pey Tumanoff, coordinadora de la Cátedra Amanda Labarca de la U. de Chile, y se transmitirá en vivo por los canales digitales

En la transmisión también estarán presentes el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi y la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones U. de Chile, Faride Zerán.

La actividad busca relevar el papel de la mujer dentro de la academia y su irrupción en los cargos de poder: cómo se llega hasta ahí y por qué sucede hoy; dar cuenta de las deudas que aún viven las mujeres dentro de la academia y cómo se han visto afectadas particularmente durante la pandemia y proponer su mirada sobre la educación pública, las necesidades para el país y la democracia, expectativas del proceso constituyente.

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día