lunes, 25 de octubre de 2021 Actualizado a las 11:25

BRAGA

"A igual pega, igual paga": Cámara de diputadas y diputados despachó al Senado proyecto de igualdad salarial 

por 30 junio, 2021

«A igual pega, igual paga»: Cámara de diputadas y diputados despachó al Senado proyecto de igualdad salarial 
El proyecto establece la obligación para las empresas que deberán cada año realizar una evaluación analítica de los puestos de trabajos, y en base a eso elaborar un plan de igualdad de remuneraciones que será materia de la negociación colectiva con su respectiva organización sindical, por mencionar los principales elementos que propone la moción.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Por unanimidad la Cámara de Diputadas y Diputados despachó al Senado la moción parlamentaria presentada en 2016 por la diputada Karol Cariola, que busca perfeccionar la regulación del principio de igualdad de remuneraciones entre hombres y mujeres por un trabajo de igual valor, recogiendo así las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Al finalizar la votación, la diputada Cariola, autora de la iniciativa dijo que "no es posible que después de tantos años de historia, de lucha, de la búsqueda de la igualdad plena entre hombres y mujeres; teniendo paridad en la Convención Constitucional, estableciendo medidas que apuntan a la búsqueda de igualdad de condiciones y oportunidades, en Chile sigamos teniendo brechas salariales que superan el 30%".

La diputada PC agregó que "el paso que damos al aprobar este proyecto de ley que establece igualdad salarial a partir de las recomendaciones de la OIT (...) es un avance para las mujeres, pero también para la Democracia en nuestro país en materia laboral". Además, aprovechó la oportunidad para hacer nuevamente un llamado al Senado a tramitar a la brevedad este proyecto de ley, a la vez que emplazó al Ejecutivo a patrocinar la moción.

"Interpelamos al Presidente de la República a ponerle urgencia y discusión inmediata a este proyecto de ley que tantos años nos costó sacarlo de la Cámara de Diputadas y Diputados, y esperamos que el Senado no lo estanque", finalizó.

Cabe señalar que el proyecto de Igualdad Salarial, que fue refundido de tres mociones parlamentarias que van en la misma dirección, además de establecer el criterio de valor del trabajo incorpora la obligación del empleador de fijar estructuras y escalas de remuneración a partir del análisis de los empleos, sus descripciones, evaluando cada uno ellos con un método analítico de estimación de puestos de trabajo que fije la Dirección de Trabajo, y considerará como discriminación salarial aquellas diferencias de salario entre hombres y mujeres que no se encuentren justificadas de conformidad a dicho método.

También establece la obligación para las empresas que deberán cada año realizar una evaluación analítica de los puestos de trabajos, y en base a eso elaborar un plan de igualdad de remuneraciones que será materia de la negociación colectiva con su respectiva organización sindical, por mencionar los principales elementos que propone la moción.

Más información sobre El Mostrador