Publicidad
Constituyentes feministas se manifiestan contra todo tipo de violencia durante la Convención BRAGA Créditos: Juan Carlos Cancino/Aton Chile

Constituyentes feministas se manifiestan contra todo tipo de violencia durante la Convención

“Dejamos en claro que para nosotros todo lo doméstico es político y no aceptaremos que se nos siga denigrando o se nos haga objeto de maltrato por haber logrado ocupar espacios políticos y haber abandonado la fila de atrás. Hemos dejado muy claro que nunca más volveremos a ser invisibles, que nuestras voces son indelegables”, señalaron desde la Plataforma Feminista Constituyente y Plurinacional.


El domingo 4 de julio fue el inicio del proceso para redactar la nueva Constitución junto a las y los 155 convencionales electas/os. El inicio se programó a las 10 de la mañana, sin embargo, debido a manifestaciones a las afueras del ex Congreso se postergó al medio día. 

Las convencionales electas de los movimientos sociales de la Plataforma Feminista Constituyente y Plurinacional y la Lista del Pueblo, realizaron una declaración tras la inauguración de la Convención Constitucional, donde manifestaron que no aceptarán este tipo de situaciones durante la Convención, y que esperan que estos acontecimientos no ocurran nuevamente. “A los bochornosos episodios que impidieron el desarrollo programado de las sesiones, se suma el cierre de la guardería infantil, sin previo aviso a las madres, argumentando “poco uso” y en circunstancias que estaba en curso un intento de sesión, lo que obligó a las convencionales a resolver el tema sobre la marcha. Esta conducta ofende también a les niñes que tienen derecho a ser cuidado y también han sido vulnerados”.

De igual modo, la plataforma pidió incorporar un reglamento que prohíbe toda forma de violencia acompañado de un protocolo que garantice los derechos de participación política en un “ambiente libre de violencia patriarcal, venga de donde venga. Junto a las garantías de participación popular que tome en cuenta el tema de los cuidados, donde también piden “garantizar en la Convención un ambiente libre de violencia patriarcal”. 

Además, denunciaron “violencia patriarcal” durante el domingo 4 de julio y los días posteriores. “Una mujer convencional de Chile Vamos que representa el  poder ligado a los grandes grupos económicos y defiende sus privilegios, objetó a una convencional ligada al pueblo como defensora de presos políticos mapuche, acusándola de utilizar a su hijita como “escudo” por estar con ella en la ceremonia y asimismo pretendió acusar a otra convencional de llevar a su familia a manifestarse para “hacer show.”, manifestaron a través de un comunicado.

Las constituyentes pertenecientes a la Plataforma Feminista Constituyente y Plurinacional son Dayana González (D3) Janis Meneses (D6) Camila Zárate (D7)  Alondra Carrillo (D12) Elisa Giustinianovich (D28) 

 

La declaración de la Plataforma Feminista Constituyente y Plurinacional puedes leerla aquí 

 

 

Publicidad

Tendencias