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Emprendimiento femenino: cómo las mujeres logran llevar un negocio a cabo en tiempos actuales BRAGA Créditos: Foto de mentatdgt en Pexels

Emprendimiento femenino: cómo las mujeres logran llevar un negocio a cabo en tiempos actuales

El proceso ha experimentado una simplificación durante el último tiempo, precisamente en los pasos a seguir al momento de establecer legalmente una idea de negocio. En este contexto, la formalización de emprendimientos puede resultar ser clave para la generación de nuevos puestos laborales y para fortalecer al desarrollo de las pymes, más aún para el genero femenino enmarcado en el contexto pandemia.


Los recientes anuncios realizados por el Gobierno en materia de permisos se contraponen con la pérdida de puestos laborales que entre febrero y abril arrojaron cerca de 44 mil menos en relación con enero, febrero y marzo.  En este escenario, formalizar legalmente un negocio podría impactar directamente en la economía nacional y por supuesto, la de todo emprendedor, ya que, a la larga, no realizar este proceso puede provocar desde problemas tributarios hasta limitaciones al momento de recibir beneficios estatales, acceder a fondos concursables o conseguir créditos con instituciones financieras.

De acuerdo con la ingeniera, Magister en Tributación, y creadora de Potencia Empresas, Blanca Vives, siempre será un buen momento para abrir un negocio si tenemos claro quién es nuestro cliente. “Por el contrario, siempre será un mal momento si no sabemos a quién le vendemos y qué necesidad de nuestro mercado estamos solucionando. Es por eso, una de las principales tareas antes de comenzar es responder las siguientes preguntas: ¿Qué problema resuelvo?, ¿A quién le vendo? y ¿Qué vendo?”, explica.

“Dentro de los beneficios de la formalización está la posibilidad de un crecimiento exponencial, sin limitaciones legales. Puedes entrar directamente en el canal online y crear un ecommerce, invertir en publicidad en redes sociales te posicionará en el mercado para vender sin límites. Al estar constituido como empresa, le entregará confianza a tus clientes que cada vez están más informados en sus derechos a la hora de exigir su boleta o factura” señala Blanca Vives.

Pasos que seguir antes de crear nuestra propia miniempresa

Para la profesional existe un paso a paso a seguir que comienza con crear una empresa con personalidad jurídica de tal manera que se puedan separar los patrimonios; personal y el de la nueva empresa. El segundo paso sería firmar ante notario o de forma digital por medio de una firma electrónica para posteriormente continuar con el inicio de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos.

Vives sostiene que en la parte final de este proceso es necesario escoger el régimen tributario de la empresa y timbrar los documentos tributarios (boletas y facturas), en lo que vendría siendo el paso cinco y seis respectivamente. En último lugar, se debe obtener una patente municipal, destacar que aunque su empresa opere desde su casa, igualmente debe realizar este trámite.

Comenzar un emprendimiento tiene un orden establecido y llevarlo a cabo correctamente puede salvar tu negocio, “es muy importante que los emprendedores conozcan este proceso y un aspecto fundamental como lo es, por ejemplo, la ley de propiedad industrial y que se informen sobre si su marca ya se encuentre en el mercado para no correr riesgos de perder el tiempo y los recursos que la gente invierte en sus negocios”, asegura Alejandra Pimentel, abogada y experta en propiedad intelectual de Simplemarcas.cl.

Historia de una emprendedora: Matchi.cl

Magdalena Latorre, es madre y emprendedora de su tienda online Matchi enfocada en madres, padres e hijos que quieran compartir un mismo gusto por la ropa vistiéndose con prendas exactamente iguales para cada integrante de la familia, “Si bien la idea la tenía desde que mi hija mayor nació hace dos años, hace un año ya estamos formalizados”, cuenta.

La tienda funciona por su página de Instagram llamada Matchi.cl, y vende ropa en conjunto para todos los integrantes de la familia. “Todo confección y diseño propio y además le damos la posibilidad a cada cliente de personalizar su conjunto, eligiendo telas, modelos y colores”, señala Magdalena.

Desde su experiencia, Magdalena comenzó el año pasado en pleno inicio de pandemia, sin embargo, obtuvo una respuesta de parte de los clientes mayor a lo esperado, “Nos obligó a crecer de forma rápida y sacando nuevos modelos. Pasado el tiempo nos empezamos a hacer más conocidas y por las mismas recomendaciones de las personas que ya habían comprado hemos crecido mucho”, relata.

En cuanto a la pandemia, Latorre cuenta que, al principio de la cuarentena, el año pasado tuvo que luchar contra la escasez de insumos tras los cierres de la mayoría de los proveedores producto de las medidas sanitarias, “Aun así logramos encontrar alternativas de calidad para nuestros clientes. Y el hecho de estar las grandes tiendas cerradas nos jugó a favor ya que mucha gente prefirió comprar de forma online y a emprendedores”, declara, con orgullo de lo que ha logrado.

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