Publicidad
Sin importar edad de la víctima: Cámara de Diputadas y Diputados aprueba imprescribilidad en casos de abuso sexual BRAGA Créditos: Cámara de Diputados

Sin importar edad de la víctima: Cámara de Diputadas y Diputados aprueba imprescribilidad en casos de abuso sexual

Modifica el Código Penal con la finalidad de extender la imprescriptibilidad a todas las víctimas y no solo en el caso de que estas sean menores de edad. El proyecto volverá a la Comisión de Mujeres y Equidad de Género para discutir en particular para posteriormente continuar con su trámite.


La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó por 132 votos a favor y siete abstenciones el proyecto de ley que declara imprescriptible los delitos sexuales cometidos contra mayores de edad, tal como ocurre con este tipo crimen cuando afectan a niños, niñas y adolescentes.

La iniciativa modificaría el Código Penal y la ley N°21.160, que además de eliminar la causal de prescripción, permite la renovación de la acción civil reparatoria, “pues este tipo de crimen no puede ser tratado como otros, pues sus consecuencias son asimilables a los delitos de lesa humanidad”, indicaron las autoras del proyecto, Érika Olivera (IND) y Ximena Ossandón (RN). 

Asimismo, la diputada Olivera señaló que “las víctimas de delitos sexuales no son cualquier tipo de víctima. No hablamos desde un punto comparativo de quien sufre más daño, sino que hablamos de la forma en que la persona se siente vulnerada y del particular daño psicológico que padecerá, no solo en el tiempo inmediatamente posterior a la ocurrencia del delito, sino que por varios años, e incluso toda la vida”, indicó al momento de presentar el proyecto.

También se planteó que los efectos que tienen los delitos de abuso sexual o violación, son comparables a los que se viven producto de la tortura, que sí tiene imprescriptibilidad. Es por esto que se busca terminar con la sensación de impunidad de los agresores que sienten las víctimas.

“La imprescriptibilidad favorece a la víctima y a toda persona que pudiera ser acusada injustamente porque tendrá derecho a defenderse. Quiero darle la tranquilidad a quienes temen por el debido proceso e invito a mis colegas a no tener miedo”, comentó Ossandón.

De igual modo, en el debate la diputada PPD, Andrea Parra, aseveró que durante el 2018 se ingresaron como denuncia 28 mil 132 casos de delitos sexuales, donde el 80% son mujeres. “Un tercio de ellas son víctimas de violación, el 33% de las mujeres violadas contemplan el suicidio, en el 44% de los casos el agresor es un familiar de la víctima y un 45% un conocido. No podemos aceptar que el Estado le ponga un límite de tiempo a la víctima para accionar”. 

A pesar del avance en la Cámara, el proyecto tendrá que volver a la Comisión de Mujeres ya que el diputado Jorge Alessandri (UDI) señaló que se debe incluir un estatuto cuando las víctimas sean niños, niñas y adolescentes. Por ello presentó tres indicaciones para establecer una ampliación de la prescripción de los delitos sexuales en el caso de mayores de edad: En el plazo de 20 años, respecto de los crímenes a que la ley impone pena de presidio, reclusión o relegación perpetuos. En el plazo de 15 años, respecto de los demás crímenes. En el plazo de 10 años, respecto de los delitos simples.

En el debate participaron las y los diputados Patricia Rubio (PPD), Jorge Alessandri (UDI), Maite Orsini (RD), Érika Olivera (IND), Matías Walker (DC), Fidel Espinoza (PS), Pedro Velásquez (IND), Natalia Castillo (IND), Rubén Moraga (PC), Ximena Ossandón (RN), Leonardo Soto (PS), Andrea Parra (PPD), Pepe Auth (IND), Joanna Pérez (DC), Karol Cariola (PC), Iván Flores (DC) y Paulina Núñez (RN).

 

Publicidad

Tendencias