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Confinamiento: El 60% de adolescentes LGBTIQ+ sufren situaciones de maltrato en sus hogares BRAGA Créditos: Javier Torres/Aton Chile

Confinamiento: El 60% de adolescentes LGBTIQ+ sufren situaciones de maltrato en sus hogares

“Si niñes y adolescentes sienten que su entorno inmediato es amenazante, se les obliga a negar su identidad para existir. Por eso, les decimos que el lugar en que se reúne la comunidad y donde todo mejora: Aquí Es. La Hora Segura puede ser un lugar seguro para ti”, comentó el subdirector de Fundación Todo Mejora, Matías Trujillo.


Con 40 horas a la semana, la Fundación Todo Mejora lanzó la campaña “Aquí Es”, que consiste en la realización de un chat de ayuda llamado “Hora Segura”, donde los niños, niñas y adolescentes de las disidencias sexuales y de género, pueden contar con apoyo psicológico y contención. 

La campaña se lanzó durante el mes del orgullo en un contexto que preocupa a las organizaciones de la comunidad LGBTIQA+. “Este año fue más difícil celebrar porque el escenario es adverso, especialmente para niñes y jóvenes LGBTIQ+, que muchas veces están en confinamiento con familias que no les aceptan”, indicó la directora social de la fundación, Rocío Faúndez. 

Según datos del programa, el 60% de quienes sufren situaciones de acoso o maltrato, lo experimentan dentro de sus propias casas. Asimismo, el 40% de adolescentes entre 10 y 14 años que consulta al programa “Hora Segura” ha experimentado maltrato por identificarse como LGBTIQ+.

“Si niñes y adolescentes sienten que su entorno inmediato es amenazante, se les obliga a negar su identidad para existir. Por eso, les decimos que el lugar en que se reúne la comunidad y donde todo mejora: Aquí Es. La Hora Segura puede ser un lugar seguro para ti”, comentó el subdirector de Todo Mejora,  Matías Trujillo. 

De igual modo, la fundación ha realizado diversos estudios en relación a la educación sexual que reciben niñas, niños y adolescentes, en donde el 74% señala buscar información en internet , un 59% dice encontrarlo en la escuela o con sus profesores, un 52% considera a sus amistades como fuentes de información, situación que actualmente por la pandemia se ha visto interrumpida y eleva la vulnerabilidad. 

“Los datos dan cuenta de una realidad preocupante, que es la necesidad que tienen les adolescentes de contar con una Educación Sexual Integral, adecuada a sus vivencias. Ya que de lo contrario, fuentes no oficiales como internet se vuelven protagonistas generando riesgos para elles”, indicó Faúndez.

Debido a la suspensión de clases presenciales, el informe indicó que la diversidad es vista por los profesores como algo que se debe gestionar y está asociada a casos individuales que requieren apoyo o medidas específicas por parte del colegio. “A pesar de los cambios culturales y sociales que han ocurrido en los últimos años, se sigue sustentando una inclusión que es de corte asimilacionista, es decir; tomo el caso que destaca o que hace ruido y busco como integrarlo mejor, pero no me pregunto como toda la escuela debería transformarse a un nivel global para hacer un esfuerzo por la inclusión”, añade Trujillo.

Para ser parte de la campaña “Aquí Es” debes ingresar aquí  donde podrás unirte para donar mensualmente a la organización y apoyar la Hora Segura.

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