jueves, 1 de diciembre de 2022 Actualizado a las 19:44

BRAGA

Hortencia Hidalgo: “Chile cambió y hoy es importante la participación política de las mujeres indígenas en las decisiones”

por 22 julio, 2021

Hortencia Hidalgo: “Chile cambió y hoy es importante la participación política de las mujeres indígenas en las decisiones”
Desde que se supo quiénes son las y los 155 integrantes que componen la Convención Constitucional, hubo dos nombres que sonaban constantemente para presidir la constituyente. Se trataba de dos mujeres indígenas, dos mujeres que podrían hacer historia en Chile. Finalmente Elisa Loncon es la máxima autoridad del órgano estatal. “Siempre pensamos que tenía que ser una mujer indígena que condujera este nuevo Chile”, comentó Hortencia Hidalgo, excandidata constituyente, profesora, y activista quien cuenta con orgullo a El Mostrador Braga la presencia de mujeres indígenas en la toma de decisiones del país. Hortencia conversó sobre su identidad como aymara, sobre lo que ocurre en la Convención y la esperanza de la reivindicación de los derechos de las mujeres.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Desde Bolivia se conecta Hortencia Hidalgo, mujer aymara, ariqueña y feminista de 43 años. Fue candidata a constituyente de su ciudad natal correspondiente al distrito 1, pero el destino le tenía preparada otras oportunidades. No salió electa, sin embargo tras las elecciones de mayo de 2021, el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe, le ofreció ser coordinadora del programa de mujer indígena, por lo que decidió hacer su aporte a las mujeres desde fuera de Chile.

Para Hortencia la Convención Constitucional es un hito para Chile y para el mundo, un momento donde hay que aprovechar para instaurar los derechos de las mujeres, por sobre todo el de las indígenas.  “Entre esos derechos no es nada nuevo. Son derechos que han sido por siglos y siglos fundamentales para los pueblos indígenas. Esta nueva Constitución debe estar en la misma altura que los convenios internacionales que reconocen los derechos de los pueblos indígenas como la declaración de Naciones Unidas”, comentó.

Hortencia sabe muy bien el camino que debe seguir la nueva Constitución para acabar con las discriminaciones, diferencias étnicas, educacionales y de género. “Es fundamental escuchar sus voces y que sea abierta. participación plena y efectiva de los territorios. Es fundamental que sea participativa”, señaló.

Chile cambió, Chile despertó. Tiene que haber una constitución feminista, más aún para las mujeres indígenas que vivimos una triple discriminación”, sostuvo.

Ante la pregunta sobre qué opina por la elección de Elisa Loncon como presidenta de la Convención el rostro de Hortencia esboza una gran sonrisa. “Ella hoy día tiene un poder de Estado que es importante y hay que decirlo con su nombre. Ella es la presidenta de la Convención Constitucional, es un orgullo (...) esto es lo que queríamos, lo que soñamos. Siempre pensamos que tenía que ser una mujer indígena que condujera este nuevo Chile…nos vemos representada en ella, sentimos que nosotras estamos ahí, que ella está llevando las voces nuestras”, señaló.

Sobre el uso del mapudungun, Hortencia expone que, “ella (Elisa Loncon) debería hablarlo todo en mapudungun, y es el resto el que debería tener traductores para entenderla. Es así cuando vamos a otros países o a otros lugares, y esa es la tierra, el territorio de los pueblos indígenas, la nación chilena se creó después, por lo tanto, deberían preocuparse de tener sus traductores, debería ser esencial. Por eso los derechos lingüísticos deben ser reconocidos, la presidenta de la Convención Constitucional ha sido una impulsora, una luchadora de los derechos lingüísticos. Hoy día, lo poco que tenemos se lo debemos a ella y a un grupo indígena de todo el país que han luchado por los derechos lingüísticos. Entonces, cuando una la escucha hablar solo siente orgullo y molesta que a otras personas no indígena les moleste que en su territorio uno hable en su lengua, al contrario, deberían darle vergüenza no saber el significado de cada palabra".

-A tu parecer, ¿de qué manera se pueden conservar y mantener las culturas de los pueblos originarios y los derechos de las mujeres?

Primero comenzó en la Convención Constitucional con la paridad, y la paridad tiene que estar en todos los  estamentos y en todo lo que prosigue en nuestro país, o sea que la paridad debe quedarse en Chile.  Dentro de esa paridad deben considerarse a todas las mujeres. Mujeres indígenas, mujeres afrodescendientes, la diversidad sexual. y luego, para mantener las culturas, deben haber más mujeres dirigentas en sus comunidades y estar en distintas instancias. Muchas veces escuchamos “¿qué va hacer la machi ahí?”, por supuesto que va hacer mucho, entonces, que la participación de las mujeres indígenas en política, tiene que abrirse ya. Chile cambió y hoy es importante la participación política de las mujeres indígenas en las decisiones. Primero, una participación política tiene que ser las leyes, pero también en las elecciones. Las mujeres indígenas tienen que tener abierta la cancha para poder participar desde su autonomía, o desde un partido político, movimiento medioambiental o feminista. Nosotras debemos formar las alianzas con los distintos sectores para tener esa participación política.



En las creaciones de los nuevos ministerios y en los servicios públicos debe haber mujeres indígenas. Hoy vemos 10 pueblos reconocidos por el Estado, por lo que 10 mujeres de esos pueblos deben ser parte de los organismos públicos. Hay muchas preparadas, más preparadas que otras no indígenas también. Esas mujeres indígenas están esperando oportunidades, pero también las que no están preparadas, están esperando derechos que esta Constitución debe consagrar.

Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día