Publicidad
Violencia política de género: el 69% de las mujeres candidatas constituyentes recibió ataques de menosprecio a través de redes sociales BRAGA

Violencia política de género: el 69% de las mujeres candidatas constituyentes recibió ataques de menosprecio a través de redes sociales

La investigación se orientó a visibilizar la violencia de género que se ejerce y difunde en redes sociales, particularmente aquella que enfrentan las mujeres y disidencias, pues dicha violencia contribuye a menoscabar el goce o ejercicio de sus derechos políticos, desincentivando la participación política de las mujeres en general.


El estudio “Ser política en twitter: violencia política de género en redes sociales a candidatas constituyentes” fue realizado por Corporación Humanas en colaboración con Interpreta, en el marco de Juntas en Acción con el apoyo de la Unión Europea en Chile. En dicho informe se analizaron las cuentas de la plataforma Twitter de 428 candidatas constituyentes en 13 distritos, como también se estudió a los escaños reservados. 

Se realizaron dos divisiones en el análisis: expresiones discriminatorias y desprestigio. Por una parte, se analizaron las menciones a 63 candidatas feministas, identificando que en 6.246 casos se evidenció algún tipo de violencia explícita. De este total, 69% son expresiones discriminatorias y el 31% es desprestigio. Los principales insultos que recibieron las constituyentes fueron “loca”. “histérica” o la falta de “la buena mujer”. 

El estudio clasificó la discriminación en tres tipos de mujeres: disidencias sexuales, jóvenes/ mayores y mujeres indígenas. En el caso de la primera categoría, 18 candidatas se identificaron como parte de la comunidad LGBTIQA+, en donde se registraron 1.022 menciones violentas. En estas candidaturas se observaron también ofensas centradas en roles y mandatos de género que llegan al 10%, debido a su orientación sexual o identidad de género.

De acuerdo a la segunda categoría, el menosprecio de capacidades es la expresión discriminatoria más prevalente (47%) y se centra en la falta de experiencia, trayectoria y conocimientos. En el caso de las mujeres académicas, hubo 307 menciones violentas,  aludiendo principalmente al menosprecio de capacidades y burlas que ponían en duda sus conocimientos disciplinarios.

De este mismo modo, las mujeres indígenas y afrodescendientes, recibieron expresiones racistas, aludiendo a los prejuicios y estigmatizaciones, categorizándolo de terrorismo.   

Para la socióloga de Corporación Humanas, Mariela Infante, “las amenazas, violencia y hostigamientos que recientemente ha denunciado la presidenta Elisa Loncon y otras constituyentes debe alertarnos para generar estrategias ‘hacia afuera’ de la Convención que visibilicen la violencia política de género y eviten su reproducción en redes sociales y otros espacios. En esta línea se enfoca la campaña ‘Dale unfollow a la violencia política de género’, señaló.

Asimismo, de acuerdo a la coordinadora de Juntas en Acción, Claudia Núñez, indicó que internet es un espacio hostil para las niñas y las mujeres que quieren expresar sus opiniones, arriesgándose a ser constantemente maltratadas. “La investigación devela, una vez más, que cuando levantamos la voz, sea en internet o en cualquier parte, las mujeres somos maltratadas. Desde Juntas en Acción estamos comprometidas con el fin de todo tipo de violencia de género, incluida la violencia política digital, por eso nos parece relevante, más aún en el marco del proceso constituyente, que se visibilice y se avance en educación y políticas públicas que permitan erradicar este tipo de violencia”. 

Es por eso que, el estudio hace un llamado a establecer protocolos en la Convención para evitar casos de violencia, a través del reglamento feminista de la Articulación Territorial Feminista Elena Caffarena, que invita a generar espacios libres de violencia de género.

Publicidad

Tendencias