Publicidad
Será ley: Cámara baja aprueba iniciativa que elimina la orientación sexual como causal de divorcio culposo BRAGA

Será ley: Cámara baja aprueba iniciativa que elimina la orientación sexual como causal de divorcio culposo

El proyecto de ley será despachada en segundo trámite y espera su promulgación. “Hoy llega a su fin una de las dos normas explícitamente homofóbicas existentes en Chile”, comentó vocero del Movilh, Óscar Rementería.


Cámara de Diputadas y Diputados aprobó con 119 votos a favor y siete en contra, el proyecto de ley que elimina la causal de homosexualidad en el divorcio por culpa, establecida en el artículo 54 de la Ley 19.947 sobre Matrimonio Civil. 

La norma contó con el informe de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género, donde se planteó que la orientación sexual de una persona no puede producir efectos jurídicos para establecer una adjudicación de culpa. Además se agrega que “si se busca contemplar en esta causal el adulterio con una persona del mismo sexo, esta conducta ya se encuentra contemplada en la ley, al tratarse del incumplimiento de las obligaciones de fidelidad”.

“Fue parte de las concesiones que se hicieron a los sectores más conservadores que decían que si aprobamos una ley de divorcio se destruiría la familia y que caerían los males del infierno sobre nuestro país”, señaló la diputada Natalia Castillo (IND). 

El Movilh por su parte, se manifestó a través de redes sociales señalando que se  “aprueba la derogación del divorcio culposo por homosexualidad, la segunda norma más homofóbica de Chile. La iniciativa ya había sido aprobada por el Senado. ¡Se acabó esta odiosa legislación! Así gusta Chile”. 

Asimismo, el vocero del Movilh, Óscar Rementería, destacó que “hoy llega a su fin una de las dos normas explícitamente homofóbicas existentes en Chile. Ha sido odioso y discriminatorio que el Estado de Chile considere a la homosexualidad como causal de divorcio culposo, vinculando a la orientación sexual con delitos o faltas. Este estigma, que ha pesado sobre la diversidad sexual y de género durante décadas, ya es parte del pasado. Es un día histórico para la igualdad de derechos”.

De este mismo modo, la diputada (PS) Maya Fernández expresó a través de su cuenta de Twitter que  “les parecerá insólito pero en nuestro país la homosexualidad es  causal de divorcio por culpa. Hoy avanzamos en terminar con esta discriminación y aprobamos su derogación. ¡Será ley!”.

La moción fue presentada por las senadoras Isabel Allende (PS), Adriana Muñoz (PPD), Yasna Provoste (DC), Ximena Rincón (DC) y Marcela Sabat (RN); y pretende suprimir la causal de divorcio culposo por homosexualidad, establecida en el artículo 54 de la Ley 19.947 sobre Matrimonio Civil.

El divorcio podrá ser demandado por uno de los cónyuges por una violación grave de los deberes y obligaciones que les impone el matrimonio o de los deberes y obligaciones para con los hijos, que torne intolerable la vida en común. Además se agrega el divorcio cuando se atenta contra la vida o violencia física y psíquica del cónyuge e hijos/as, también las transgresiones graves y reiteradas de los deberes de convivencia, fidelidad o el abandono continuo del hogar. Como también el alcoholismo y la drogadicción. 

Publicidad

Tendencias