Publicidad
Semana mundial por la Lactancia Materna: la importancia del amamantamiento, vacunación contra el Covid 19 y conservación de la leche BRAGA

Semana mundial por la Lactancia Materna: la importancia del amamantamiento, vacunación contra el Covid 19 y conservación de la leche

Desde el lunes 2 hasta el domingo 8 de agosto se conmemora la Semana Mundial de la Lactancia Materna, evento que se oficializó en 1990 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF. En la declaración se promueve la protección y apoyo a la lactancia materna y se sustenta en la Convención de la Declaración de los Derechos del Niño y Niña.


La Alianza Mundial para la Acción sobre Lactancia Materna seleccionó el tema «Proteger la lactancia materna: una responsabilidad compartida» para celebrar su semana mundial de concientización. El tema elegido tiene el enfoque de desarrollo sostenible a miras del 2030, que destaca los vínculos entre la lactancia materna y la supervivencia, la salud y el bienestar de las mujeres, los niños y las naciones.

Son cuatro objetivos de la campaña mundial durante esta semana que representan la concientización, el cual busca informar a las personas “sobre la importancia de proteger la lactancia materna”, “anclar el apoyo a la lactancia materna como una responsabilidad vital de salud pública”, “interactuar con individuos y organizaciones para un mayor impacto” e “impulsar la acción en la protección de la lactancia materna para mejorar la salud pública”.

De igual modo, la campaña se centra en la lactancia durante la pandemia del Covid-19, donde se entregan una serie de recomendaciones desde la OMS y la Organización Panamericana de Salud (OPS) como el “Inicio de la lactancia materna dentro de una hora después del nacimiento”, la lactancia exclusiva hasta los seis meses de edad y posteriormente complementada con otros alimentos que ayudan al balance nutricional hasta los dos años. También recomiendan que tras la vacunación del Covid-19, las madres pueden continuarla sin ningún tipo de problema, es más, la OMS fomenta esta conexión entre madre e hijo/a debido a que la leche materna posee fuertes nutrientes para fortalecer el sistema de las niñas y niños.

 

¿Cómo apoya Chile la lactancia?

En Chile la prevalencia de lactancia materna al sexto mes, durante los últimos 30 años, ha aumentado en más de un 40% y en los últimos 10 años en más de un 10%, siendo actualmente un 57%, posicionándonos como uno del país con indicadores destacados a nivel internacional. La Estrategia Nacional de Salud establece como meta al 2021 alcanzar el 60% de LME al sexto mes. Esta meta está vinculada a la meta de obesidad, como un factor protector muy relevante.

En este contexto, la Universidad Autónoma, en su sede de Talca, viene realizando hace 11 años su Programa en Formación en Monitores en Lactancia Materna que capacita a estudiantes de la carrera de Obstetricia y Puericultura -de tercer y cuarto año- para promover la lactancia materna, apoyando con una intervención educativa sobre técnicas de lactancia para usuarias del sector público de Talca.

A la fecha se han capacitado 500 estudiantes en Lactancia y se estima que los monitores apoyan a 700 usuarias al año en temas como técnicas de lactancia, beneficios, en los mitos que hay al respecto y en el apego a través de interactivos videos que pueden ser un gran aporte para la comunidad.

Conservación de la leche materna

Crisis de crecimiento

Lactancia materna y Covid

 

Respecto de la legislación, nuestro país cuenta con la Ley Nº 20.545 que regula el post natal o el programa nacional Chile Crece Contigo. En esta línea, la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) proporciona el bienestar integral y promueve “la continuidad de la lactancia materna desde una mirada inclusiva y una cultura de corresponsabilidad familiar”.

La lactancia materna exclusiva (LME) tiene una prevalencia del 76% durante el primer mes de vida, cifra que presenta una baja en comparación a 1993, donde el porcentaje era de 79%. A pesar de ello, el amamantamiento ha crecido de 41,10% en 2011 y a 57% el año 2017 lo que podría considerarse debido al aumento del post natal a 24 semanas.

En 2013 se realizó la primera Encuesta Nacional de Lactancia Materna en Chile que reveló características del amamantamiento hasta los seis meses del niño en la Atención Primaria de Salud Pública. En ella se señala que dependiendo del nacimiento (cesárea o vaginal) puede afectar “significativamente en la lactancia materna exclusiva por 6 meses o más”. Las mujeres que tuvieron parto vaginal, poseen una LME del 59%, mientras que las madres que realizaron cesárea, disminuyó el acople en un 52,8%

También se indica en la encuesta que la influencia de las características del nacimiento sobre la LME se encontró que un “59,4% de las mujeres que tuvieron contacto piel a piel con su hijo por al menos 30 minutos lograron una lactancia materna exclusiva por 6 meses o más, en cuanto al acople espontáneo la prevalencia de LME se eleva inclusive más, llegando a un 60,7%”.

 

Publicidad

Tendencias