Publicidad
Alopecia por estrés: consejos para evitar la caída del cabello en periodo de pandemia BRAGA

Alopecia por estrés: consejos para evitar la caída del cabello en periodo de pandemia

Mantener una buena alimentación, evitar el excesivo consumo de harinas y azúcares ayuda a prevenir y evitar la caída del cabello debido a los niveles de estrés que se pueden provocar debido a la crisis sanitaria.


El estrés es un factor relevante que durante la pandemia creció considerablemente en las mujeres, sobre todo por la sobrecarga laboral, los trabajos no remunerados como los del hogar y los cuidados de menores de edad y adultos mayores. 

«El trabajo no remunerado repercute al final, pero la verdad es que afecta siempre la vida de las mujeres”, señaló la directora de estudios de ComunidadMujer, Paula Poblete en entrevista con DW. «Las mujeres tienen más dificultades para la inserción laboral, porque deben conciliar casa con trabajo, y además tienen menos tiempo, y eso repercute en su salud mental y en calidad de vida”, agregó. 

Por ello, el estrés debido a la sobrecarga tanto mental como física se puede manifestar de diversas formas, siendo una de ellas la caída del cabello. Cuando las personas están sometidas a mucho estrés, el sistema inmune se debilita y reduce las vitaminas que son fundamentales en el funcionamiento del organismo, como por ejemplo la biotina, que producto de la falta de ella, se producen problemas como la dermatitis y alopecia.

Pero, ¿por qué sucede la alopecia por estrés? De acuerdo al dermatólogo Robinson Guerrero, de la Clínica Guerrero, indicó que este padecimiento debe ser diagnosticado por un especialista y seguir un tratamiento adecuado, sin embargo, afirma que la crisis del Covid-19 ha registrado un aumento en estos casos “Es un fenómeno que llamamos efluvio telogénico”, explicó el especialista.

De igual modo, para prevenir este padecimiento se recomienda realizar un cambio en la alimentación, un mayor consumo de proteínas, fierro, suplementos vitamínicos y evitar los alimentos ultraprocesados como las harinas, el exceso de azúcar o aceites. En cambio, hay que preferir las verduras, tubérculos, hierbas, semillas, huevos, pescados, frutas y carnes sin procesar, así como también el consumo de agua para la eliminación de toxinas.  Asimismo, es posible que se requiera un medicamento vasodilatador de uso tópico que ayude a revertir el problema.

Además de evitar el cigarrillo y la ingesta de alcohol, ayuda mucho hacer ejercicio físico y privilegiar las actividades al aire libre, que contribuyen significativamente al bienestar físico, mental y emocional. Es fundamental cuidar las horas de descanso, para garantizar un sueño reparador, y dedicar los tiempo de ocio a desconectarse de las preocupaciones a través de la lectura, una buena película u otro pasatiempo.

Por último, para el estilista nacional Jean Bohus,  recomienda utilizar productos que contengan biotina que ayudan a hidratar y restaurar la fibra cuticular, “favoreciendo el crecimiento del cabello de forma continua y sin quiebres, frenando así la caída excesiva”. Para ello, señaló que la línea Bohus Hair Care: Hydra Recovery, es la sugerida para poder combatir la caída del cabello. 

 

Publicidad

Tendencias