Publicidad
“Por alcanzar un piso mínimo de dignidad”: Senado aprueba ley que penaliza el acoso sexual en la educación superior BRAGA Créditos: ElInformador.cl

“Por alcanzar un piso mínimo de dignidad”: Senado aprueba ley que penaliza el acoso sexual en la educación superior

Tras cuatro años de espera, la iniciativa fue despachada para que el Presidente de la República proclame su promulgación.


Tras el paso por la Comisión de Educación y Cultura, el Senado aprobó por por 26 votos a favor, 1 en contra y 4 abstenciones, el proyecto de ley que penaliza el acoso sexual en la educación superior. La idea de esta inicitiva es  “promover políticas integrales orientadas a prevenir, investigar, sancionar y erradicar el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género”.

Desde la Asociación Red de Investigadoras (RedI), organización que estuvo presente en el Senado mientras se discutía el proyecto,  indicaron a través de sus redes sociales, la importancia de la aprobación de la ley y su relevancia social. “Gracias a todas y todos quienes nos apoyaron en este proceso y confiamos en el beneficio que esto implicará para nuestra sociedad”.

Para la neurocientífica y vicepresidenta de RedI, Vania Figueroa, esta ley repara la dignidad de las mujeres acosadas y es un avance en la búsqueda de justicia e igualdad.  “Hoy nos embarga la emoción por alcanzar un piso mínimo de dignidad, cada una de nosotras lleva en el alma el testimonio y el dolor de colegas, estudiantes y funcionarias que han vivido situaciones terribles, sin tener justicia ni reparación, vivencias que se suman a nuestras propias cicatrices” comentó a Agencia Uno.

Desde el Congreso, la senadora Carolina Goic (DC) señaló que “hay una demostración de decir `no más` a esos silencios cómplices,  `no más` a naturalizar situaciones de vulneración de la dignidad de las mujeres. Detrás de este hito que hoy aplaudimos, hay tantos testimonios, muchos de ellos en silencio”. 

El proyecto surgió luego de las movilizaciones universitarias en 2018, tras una serie de denuncias de acoso y violencia en las casas de estudio por parte de académicos y funcionarios hacia las alumnas. Esta  ley «reconoce y ampara el derecho de toda persona a desempeñarse en espacios libres de violencia y de discriminación de género». 

También se propone que las instituciones que no cumplan con una política integral de prevención, investigación, sanción y reparación en caso de acoso, estas no podrán ser acreditadas de acuerdo a la ley N° 20.129, “que establece un sistema nacional de aseguramiento de la calidad de la educación superior; acreditación que resulta fundamental para acceder a la gratuidad y financiamiento del Estado”.

Publicidad

Tendencias