Publicidad
Lanzan campaña en prevención y erradicación contra la violencia hacia las mujeres BRAGA

Lanzan campaña en prevención y erradicación contra la violencia hacia las mujeres

El jueves 5 de junio se realizó el lanzamiento de la campaña “¡Cuidado! El Machismo Mata”, de la Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres, instancia que se concretó en la Biblioteca Nacional hasta la Plaza de Armas en Santiago.


La iniciativa surge desde el año 2007 con el objetivo de “visibilizar y politizar las distintas manifestaciones de la violencia contra mujeres y reafirmar la acción política de las mismas”. A raíz de esto, la Red junto a otras organizaciones feministas buscan crear mayor conciencia por parte de las mujeres y como problema político. “La interpelación feminista y los cambios que se han generado a partir de esta acción está presente en las calles, en las casas, en las asambleas, en las redes sociales, en las escuelas, en la política institucional y en otros espacios, sin embargo, esto no ha sido suficiente”, señalaron en la manifestación. 

La caminata hacia la Plaza de Armas se realizó en silencio y con vestiduras de negro, donde más de cien mujeres llevaron carteles conmemorativos dedicados a las víctimas de femicidio durante 2020 y 2021. De igual forma se realizaron estas actividades en otras ciudades del país: Iquique, Coquimbo, Melipilla, Chillán, Los Lagos, Osorno, Calbuco, Coyhaique y Punta Arenas. 

Estas diversas manifestaciones mostraron las dificultades y violencias que han tenido las mujeres a lo largo de la crisis sanitaria, así como el descuido del Estado en su protección. El trabajo de los cuidados no remunerados, las pastillas anticonceptivas defectuosas que provocó la obligación de la maternidad a más de cien mujeres, y por supuesto, los crímenes de femicidio y castigo femicida que han ocurrido en estos dos años. 

El lanzamiento de la campaña cuenta con ocho consignas nuevas, que sitúan las manifestaciones de las mujeres contra todo tipo de violencia: “Que todo el territorio se vuelva feminista”, “La explotación de las mujeres es la base del capitalismo”, “Las no se prostituyen, son explotadas sexualmente”, “Feminismo es acción radical antipatriarcal”, “Feminismo, autonomía y poder en todos los territorios”, “Machismo en lo virtual es violencia igual”, “Sostener la vida es tarea colectiva”, y “Sin feminismo y organización no hay transformación”. 

También, la Red Chilena, realizó un dossier Informativo “Violencia contra Mujeres 2020 – 2021”, en el cual muestra las “dimensiones cualitativas y cuantitativas del impacto que tiene la violencia patriarcal hacia mujeres y disidencias sexuales en el país”. En dicho estudio se evidencia la precarización de las mujeres en este periodo de tiempo, así como señalando los 25 femicidios ocurridos durante este año. Asimismo, el dossier indica que no se produjo un aumento de femicidios consumados en relación a los años anteriores, pero sí los femicidios frustrados, sumando un 138% más.   

Por otro lado, se registran en 2021 12.277 casos catalogados como “abuso sexual y otros delitos sexuales”, de acuerdo a lo entregado por la Policía de Investigaciones. 

En el estudio también se visibiliza casos de violencia femicida, violencia en el contexto íntimo y familiar, violencia sexual, violencia institucional y violencia digital. 

Consignas de la manifestación

 

Publicidad

Tendencias