martes, 21 de septiembre de 2021 Actualizado a las 02:25

BRAGA

Condenan a tres años de presidio a banda que traficaba mujeres para ejercer el comercio sexual en el norte del país

por 9 agosto, 2021

Condenan a tres años de presidio a banda que traficaba mujeres para ejercer el comercio sexual en el norte del país

Créditos: Humanium.org

La banda entregaba sumas de dinero para justificar el ingreso de las mujeres a Chile como turistas, trasladándolas por el paso fronterizo de Chacalluta. Los hechos ocurrieron entre junio de 2018 y 2019.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

De acuerdo con los datos de la Brigada Investigadora de Trata de Personas (Bitrap) de la PDI, todas las víctimas por este ilícito son extranjeras/os y hay más casos de trata con fines de explotación sexual que con fines de explotación laboral.

En el caso de Chile, la mayoría de esta trata de personas son mujeres que son obligadas a trabajar en el comercio sexual. Esto fue lo que sucedió en las ciudades de Iquique y Alto Hospicio, donde seis personas fueron condenadas tras ser declaradas culpables por el delito “consumado y reiterado de facilitación de la entrada al país de personas para que ejerzan la prostitución en el territorio nacional”.

Según lo recaudado por la Fiscalía, la banda montó una organización que permitía el ingreso de mujeres para explotarlas sexualmente, engañándolas e ingresándolas al país como turistas.  Las personas condenadas obtenían el 50% de las ganancias de dicho delito.

Los acontecimientos ilícitos ocurrieron entre junio de 2018 y fines de 2019, a manos de  Virginia Mary Ururi Yábar, Jesús Enrique Mallma Martínez, José Lino Antonio Contreras Torrealba y Rubén Alejandro Quispe Moscoso, quienes fueron sentenciados a 3 años y un día de presidio.

En tanto, Pablo Meca Chapiama y Rosario Sorayda Mallma Martínez y fueron condenados a 541 días de presidio, la suspensión de obtener algún cargo público y el pago de 20 Unidades de Fomento cada uno, tras el delito de facilitación de la entrada al país de personas para que ejerzan la prostitución en el territorio nacional, cometidos el 27 de enero de 2019 y el 28 de mayo de 2019.

Según la Policía de Investigaciones (PDI) en Chile la trata de personas ha ido en aumento. En 2017 hubo 27 víctimas por el delito de tráfico de migrantes, por otro lado, en 2019 la cifra aumentó a 376.

 

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día