Publicidad
Estudio revela que precios de las pastillas anticonceptivas aumentaron en un 18,8% durante la crisis del Covid-19 BRAGA

Estudio revela que precios de las pastillas anticonceptivas aumentaron en un 18,8% durante la crisis del Covid-19

Los anticonceptivos que más incrementaron sus precios son Tinelle Mycrogynon CD, llegando a un 36% más en comparación al año pasado. Al igual que Femelle, donde hubo un aumento del 13%.


No es la primera vez que este método anticonceptivo es noticia por su irregularidad. En  2020, se reveló que más de cien mujeres quedaron embarazadas producto de anticonceptivos defectuosos entregados entre septiembre de 2019 y octubre del año pasado. Ninguna de las mujeres afectadas tuvo una compensación del Estado  debido a esta negligencia. 

La anticoncepción oral es el principal método de regulación de la fertilidad usado en Chile, consumida por el 71% de las personas. El 80% de ellas están afiliadas a Fonasa, pero solo el  8,9% las adquiere sin costo a través de consultorios. Por otro lado, un 61,5% compra sus anticonceptivos en farmacias, donde se comprobó un aumento sostenido del precio durante la pandemia.

Por ello, Corporación Miles realizó un estudio donde demostró que no solo las pastillas anticonceptivas fallaron, sino que incluso tuvieron un alza en sus precios. Junto a Reproductive Health Supplies Coalition investigaron las  variaciones de los precios de venta de los anticonceptivos orales vendidos en farmacias durante la pandemia del Covid-19 e identificaron otros factores que afectan su consumo en Chile. Información que fue complementada con datos del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) y el comparador de precios Yapp. Miles realizó una encuesta a 725 consumidoras de anticonceptivos orales y contrastó la diferencia de precios de 72 marcas diferentes en las tres farmacias principales del país.

Tras ello, el 49% de las consumidoras constató un aumento en el gasto mensual en la adquisición de anticonceptivos orales en farmacias. Si antes el gasto promedio en enero de 2020 era de $12.322, en mayo de 2021 subió a $14.649, lo que equivale a un aumento del 18,8%.

“El incremento de los precios de los anticonceptivos durante una crisis sanitaria se ha transformado en una barrera adicional para que las mujeres regulen su fertilidad. Al no existir medidas gubernamentales que frenen su alza, el costo de la pandemia lo están y seguimos pagando las mujeres”, comentó la coordinadora de investigación de Miles, Stephanie Otth.

Las marcas que más aumentaron sus precios son: Tinelle y Mycrogynon CD con un incremento del 36% respecto de su precio en enero de 2020. La primera de estas, es la tercera pastilla anticonceptiva más vendida en farmacias.  Asimismo, Femelle, la más vendida y consumida, su valor aumentó en un 13% entre enero de 2020 y julio de 2021. En tanto la pastilla más cara del mercado, Yasmin CD, incrementó su precio en un 17% llegando a $24.900, en contraste con las pastillas más accesibles económicamente que son los anovulatorios, cuyos precios giran en torno a los $1.200. Por último, Anulette CD también aumentó en torno a un 30% su precio entre 2020 y 2021.

Por otro lado, existen diferencias significativas en los precios de las pastillas anticonceptivas que comparten los mismos componentes químicos. Por ejemplo, dentro del grupo de pastillas que combinan Etinilestradiol y Dienogest, Tinelle cuesta más del doble que Sibilla, la más económica del grupo: $20.763 versus $8.840.

Es importante diversificar la oferta de anticonceptivos orales en el sistema público para que las personas inscritas en FONASA encuentren los que necesitan y no tengan que incurrir en gastos extraordinarios al comprarlos en farmacias”, sostuvo Otth.

Finalmente la coordinadora de investigación de la Corporación Miles, señaló que “es importante que la política pública considere los anticonceptivos orales como insumos de primera necesidad, deben ser asegurados por el Estado, especialmente durante una crisis social y sanitaria como la del Covid-19”.

Publicidad

Tendencias