lunes, 27 de septiembre de 2021 Actualizado a las 14:01

BRAGA

Diputadas presentan proyecto de ley para asegurar paridad de género en la elección de Consejo Regional

por 12 agosto, 2021

Diputadas presentan proyecto de ley para asegurar paridad de género en la elección de Consejo Regional
El acto se realizó el pasado martes 10 de junio donde parlamentarias del Frente Amplio anunciaron el proyecto, inspiradas en lo ocurrido en la Convención Constitucional. “Que el Congreso sea paritario, que el Consejo Regional sea paritario y también los otros cargos del Estado”, comentó una de las diputadas impulsoras, Gael Yeomans (CS).
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Un grupo de diputadas busca que la paridad llegue a todos los órganos del Estado, y tal como ocurrió en la Convención Constitucional, las parlamentarias ingresaron un proyecto de ley que busca que las instituciones regionales, estén integradas por 50% mujeres y 50% hombres.  

El proyecto modificaría la Ley Orgánica sobre Gobierno y Administración Regional, agregando un artículo que dispone el orden de la declaración de candidaturas al Consejo Regional para lograr la equidad de género. La iniciativa indica que “en la declaración de candidaturas al Consejo Regional, deberá señalarse el orden de precedencia que tendrán los candidatos en la cédula para cada circunscripción provincial, comenzando por una mujer y alternándose, sucesivamente, éstas con hombres”. 

La desigualdad de género se muestra principalmente en los Consejos Regionales (CORE), por ejemplo, en Valparaíso, de 28 consejeros regionales, solo cinco son mujeres. En el caso del Metropolitano hay más equidad pues de los 34 consejeros, quince son mujeres.

Para la diputada Maite Orsini, la paridad en la Convención fue un paso relevante para poder garantizar dicha paridad, “fue solo el primer paso para otorgar el espacio que corresponde a las mujeres en política, un espacio que se nos debe desde que existe política en el mundo. Y ahora que ya dimos este paso, ahora que empezamos a avanzar, no nos vamos a detener”, sentenció.

De igual modo, la parlamentaria Gael Yeomans, incentiva a que la paridad surja en todos los espacios de decisiones estatales, ya que de esta manera las participaciones son más democráticas. “Queremos avanzar en el resto de las instituciones; que el Congreso sea paritario, que el Consejo Regional sea paritario y también los otros cargos del Estado. Nos parece que un Estado más democrático es donde existe igual participación de hombres y mujeres, aquí nosotras somos el 51% de la población y de esa misma forma debemos estar representadas en las distintas instituciones”.

Las diputadas que presentaron el proyecto de ley fueron Gael Yeomans (CS), Claudia Mix (Comunes), Maite Orsini (RD), Catalina Pérez (RD), Camila Rojas (Comunes)y Marcela Sandoval (RD), acompañadas de la consejera regional de Valparaíso, Nataly Campusano (CS) junto a los diputados Gabriel Boric (CS), Gonzalo Winter (CS), Diego Ibáñez (CS) y Marcelo Díaz (UNIR).

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día