Publicidad
“Serendipia”: metro Hospitales inaugura mural en homenaje a las mujeres científicas y su rol durante la crisis sanitaria BRAGA Créditos: Metro de Santiago

“Serendipia”: metro Hospitales inaugura mural en homenaje a las mujeres científicas y su rol durante la crisis sanitaria

El mural mide aproximadamente 85 metros y representa a una niña real de la ciudad de Antofagasta que sueña con ser astrofísica. Además, está la representación de Hedy Lamarr, inventora del WiFi y Letitia Geer, creadora de las jeringas. La obra se encuentra en estación Hospitales de la línea 3 del Metro de Santiago.


Metro de Santiago, junto a 3M y Lira Arte, realizan un mural homenajeando a las mujeres científicas y su rol relevante en la crisis sanitaria del Covid -19. Para el artista Francisco ‘Esec’ Tapia, la obra presenta la imagen central de una niña que crea su propia realidad, con elementos vinculados a la investigación y tecnología.

“El impacto de la pandemia nos trajo de manera inesperada conceptos como ´fragilidad´, pero también nos trajo otro tipo de elementos como es la esperanza, la cual quedó representada en el mural Serendipia a través del realismo y énfasis en la niñez, mostrando su curiosidad, sueños y esperanza respecto a un futuro mejor”, destacó Tapia.

Créditos: Metro de Santiago

En el evento también participaron la subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Torrealba, los subsecretarios de Transporte, José Luis Domínguez, y de Culturas y las Artes, Juan Carlos Silva, junto al  presidente de Metro, Louis de Grange, directora general de 3M Cono Sur, Ximena Auil. 

“Como ministerio de Ciencia estamos encantados en apoyar todas aquellas iniciativas que nos ayuden a que todas las niñas, niños y personas que circulen por espacios públicos también puedan apropiarse de la ciencia. La ciencia no es algo de las elites, la ciencia es algo que los ciudadanos y ciudadanas de todas partes del mundo”, indicó la subsecretaria Torrealba. 

De igual modo, para el presidente de Metro, Louis de Grange,  “hoy estamos sumando ´Serendipia’, un inspirador mural de Francisco Tapia que nos hace reflexionar sobre el enorme aporte que han realizado las mujeres al desarrollo de la ciencia y también es un homenaje y un agradecimiento a todos los trabajadores de la salud”.

La obra, que se suma al catálogo MetroArte de 56 obras en más 10 mil metros cuadrados de arte permanente en la red, utilizó una pintura ecológica que contiene aditivos que contribuyen al aporte equivalente de 10 árboles adultos.

Las brechas de género en el área STEM son preocupantes: de acuerdo a Unesco, sólo el 30% de las y los investigadores en el mundo son mujeres. En el caso de Chile, esta brecha no es muy alentadora, ya que las mujeres representan un 38% de ocupación en estas áreas entre los años 2011 y 2017, siendo uno de los porcentajes más bajos de toda Latinoamérica.

 

Publicidad

Tendencias