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Salud mental en el trabajo: cuidados para evitar caer en estrés y depresión BRAGA Créditos: Marcelo Hernandez/Aton Chile

Salud mental en el trabajo: cuidados para evitar caer en estrés y depresión

La depresión es el padecimiento más frecuente dentro de los desórdenes mentales en el mundo, incluso las mujeres diagnosticadas son el doble en comparación a los hombres, según la Organización Mundial de la Salud. Esto va en aumento debido a la alta carga mental que poseen las mujeres.


Debido a la crisis del Covid- 19, las mujeres son quienes han sufrido notoriamente el desgaste en su salud mental, ya sea por la pérdida de empleos o las altas horas de trabajo, la crisis de los cuidados, la violencia de género, entre otras.

Esta realidad ha provocado un aumento en el estrés de las mujeres, incluso llevándolas a manifestar depresión. Si bien la carga mental era un factor que padecían muchas mujeres antes de la crisis sanitaria, esta se manifestó de manera más agresiva debido a las altas horas de trabajo remoto, además del temor a perder el trabajo. De acuerdo al estudio, Termómetro de la Salud Mental en Chile, una colaboración de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y el Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales, elaborado en noviembre de 2020,  indicó que el 67% de las mujeres dice estar estresada por el miedo a que ella o alguien en su hogar pierda el empleo, preocupación que llega al 49% de los hombres.

Para la presidenta de la Fundación Inspiring Girls Chile, Macarena Salosny, recomendó aprender a reconocer lo que el cuerpo señala, así como distinguir las emociones para evitar el exceso de estrés en el trabajo. “Una estrategia para disminuir la carga mental es diseñar el estilo de vida que deseamos tener convirtiéndonos en protagonistas de nuestras decisiones. Todas tenemos diversas tareas que cumplir en el día, mi recomendación es dividirlas, seleccionarlas y aprender a delegar en los otros miembros de la familia”.

De esta forma, afirmó Salosny, conectar el cuerpo con los sentimientos ayuda a reconocer las señales de alerta en caso de depresión, como por ejemplo los dolores de cabeza, fatiga o cansancio. “Perder el miedo a pedir ayuda, alzar la mano y decir que se está en un período complejo. Esto es un primer paso para tener una mejor calidad de vida”, comentó.

Finalmente, para Salosny, es importante destacar que varias organizaciones han desarrollado instancias de apoyo y que es responsabilidad de los empleadores generar ambientes óptimos para sus trabajadores/as. “Generar instancias de conversación con las jefaturas y participar de instancias digitales o presenciales que permitan socializar con sus colegas para conocerlos más allá del cargo, el sentido de pertenencia y los vínculos de confianza son aspectos fundamentales para disminuir el estrés en el trabajo”.

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