Publicidad
La extrema pobreza aumentó un 4,9% en hogares liderados por mujeres durante la pandemia del Covid- 19 BRAGA

La extrema pobreza aumentó un 4,9% en hogares liderados por mujeres durante la pandemia del Covid- 19

Durante 2020, la pandemia dejó a 117.753 hogares, liderados por mujeres, en extrema pobreza. En cambio, en casas donde el jefe de hogar son hombres, la pobreza llegó a 50.887 familias.


La pandemia del Covid 19 trajo consigo la pobreza debido a las pérdidas de empleo, la violencia hacia las mujeres y la pérdida de salud mental. Por ello la encuesta Casen y Núcleo Milenio en Desarrollo Social de la Universidad de Chile (Desoc), evidenció que en viviendas donde viven menores de 19 años, la tasa de extrema pobreza pasó de 2,9% a 4,9%. 

Lo anterior se suma a que son hogares liderados por mujeres con hijos menores de edad que cayeron en extrema pobreza durante 2020. Las regiones que más sufrieron estas pérdidas fueron Tarapacá, con un 8,86%, siendo que en 2017 la pobreza se midió en 2,74%. Arica y Parinacota llegó a 7,99% (2,74% en 2017). 

Por otro lado, en hogares sin niños y niñas, la pobreza extrema aumentó en 1,4 puntos, mientras que en otras casas, sin medición de edades, la pobreza subió 1,7 puntos porcentuales, llegando a 3,9%. 

Créditos: Diario Financiero
Información de : Casen y Núcleo Milenio en Desarrollo Social de la Universidad de Chile (Desoc)

 

Para la investigadora Catalina Buzio, estas diferencias demuestran la poca preocupación de las políticas públicas que van en ayuda a las mujeres pertenecientes a familias monoparentales, siendo uno de los grupos más desprotegidos durante la pandemia. “Ellas son las primeras a las que se despiden y son las encargadas de los trabajos de cuidados. Entonces, cuando ya no tienen con quien dejar a sus niños, son las que asumen esa labor”, comentó la experta. 

Desoc también analizó las ayudas estatales que recibieron los hogares que más llegaron a la pobreza extrema, es decir, Arica y Parinacota y Tarapacá. En esta última región, el 57,4% de los hogares liderados por mujeres con menores de 19 años recibió ayuda del Estado durante el confinamiento. Estas fueron: Bono Covid, Bono Clase Media, Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y Bono de Protección Familiar. En el caso de Arica, un 72,1% de los hogares recibieron estos mismos beneficios. 

En el caso de la Región Metropolitana, hubo una mayor cantidad de hogares que recibieron los aportes del Estado, es decir, unas 25.701 casas , lo que representan el 63,4% de las familias donde la jefa de hogar es la mujer. 

 

Publicidad

Tendencias