Publicidad
Se deroga una ley homofóbica: se suprime la causal de homosexualidad en divorcio culposo BRAGA Créditos: Movilh

Se deroga una ley homofóbica: se suprime la causal de homosexualidad en divorcio culposo

Se oficializó en el Diario Oficial la derogación del divorcio culposo por homosexualidad, tras del proceso que culminó su último trámite legislativo en la Cámara de Diputadas y Diputados.


Ya se encuentra publicada en el Diario Oficial la corrección a la ley 19.947 que corresponde al Matrimonio Civil, en donde se derogó el artículo 4 la causal de conducta homosexual en el divorcio por culpa.   

La norma contó con el informe de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género, donde se planteó que la orientación sexual de una persona no puede producir efectos jurídicos para establecer una adjudicación de culpa. Además, se agregó que “si se busca contemplar en esta causal el adulterio con una persona del mismo sexo, esta conducta ya se encuentra contemplada en la ley, al tratarse del incumplimiento de las obligaciones de fidelidad”. 

Desde la Agrupación Rompiendo el Silencio, organización que ha estado presente durante los debates legislativos, comentó mediante sus redes sociales que “se suprime finalmente la causal de homosexualidad por divorcio culposo de la ley chilena. ¡Gracias a parlamentarias que apoyaron! Y a la valentía de Claudia Escobar y Paula Sarria que visibilizaron su caso”.

Escobar y Sarria son dos mujeres que se conocieron estando casadas con hombres, tras la separación con ellos, ambas formaron pareja, lo que produjo que el exesposo Sarria la demandara por divorcio culposo. El caso llegó al Tribunal Constitucional y finalmente se convirtió en la modificación que hoy se distribuye en el Diario Oficial.

Desde el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) celebraron  la medida, pues se trataba de “la segunda norma más homofóbica” del país. Señalaron que “se acabó esta odiosa legislación” y que “así gusta Chile”.

Asimismo, desde sus redes sociales anunciaron que aún queda por avanzar para erradicar las leyes históricamente discriminatorias hacia la comunidad LGBTIQ. “Es el artículo 365 del Código Penal, que establece distintas edades de consentimiento sexual según la orientación sexual de los adolescentes y jóvenes, y el artículo 102 del Código Civil que prohíbe el matrimonio igualitario”, comentaron.

La iniciativa fue presentada por senadoras de diferentes sectores: Yasna Provoste (DC), Ximena Rincón (DC), Isabel Allende (PS), Adriana Muñoz (PPD) y Marcela Sabat (RN). El proyecto fue aprobado por 119 votos a favor, 7 en contra y 5 abstenciones. La derogación también fue respalda por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, especialmente a través de la subsecretaria Lorena Recabarren. 

Desde ahora, el divorcio culposo solo contemplará una demanda si uno de los cónyuges está acusado de violación grave de los deberes y obligaciones que les impone el matrimonio o de los deberes y obligaciones para con los hijos, que torne intolerable la vida en común. Además se agrega el divorcio cuando se atenta contra la vida o violencia física y psíquica del cónyuge e hijos/as, también las transgresiones graves y reiteradas de los deberes de convivencia, fidelidad o el abandono continuo del hogar. Como también el alcoholismo y la drogadicción. 

Publicidad

Tendencias