Publicidad
Día de la Niñez Trans: encuesta revela que el 44% de adolescentes trans no tiene con quien hablar sobre su proceso de transición BRAGA Créditos: Fundación Todo Mejora

Día de la Niñez Trans: encuesta revela que el 44% de adolescentes trans no tiene con quien hablar sobre su proceso de transición

De acuerdo a los datos entregados por la Fundación Todo Mejora, las personas trans confían más en sus amistades (60%) que en sus familias (37%) para conversar sobre su transición.


Con la entrada en vigencia de la Ley de Identidad de Género en 2019, las personas trans pueden cambiar su sexo y nombre registral, buscando reconocer el derecho a la identidad de cada persona, sin embrago solo está permitido para mayores de 14 años. A raíz de las luchas que ha realizado la comunidad trans, en 2016 se decretó el 19 de agosto como el Día Nacional de la Niñez Trans.

”Que la Ley de Identidad de Género no permita el cambio de nombre y sexo registral bajo los 14, no solo va en contra de dos principios de la misma ley; autonomía progresiva e interés superior del niñe, sino que además supone desconocer el derecho a la identidad de género en un momento del curso de vida donde muchas veces el malestar psíquico de les niñes trans aumenta de manera importante”, señaló directora social de Todo Mejora,  Rocío Faúndez. 

Este día se conmemora desde el 2016, donde apunta a visibilizar de manera responsable y afirmativa la niñez trans en la sociedad chilena. Por ello, la Fundación Todo Mejora realizó la encuesta sobre Derechos Sexuales y Reproductivos en Adolescencia Trans, donde participaron 370 adolescentes trans de entre 13 y 17 años.

Los resultados evidenciaron que un 44% de adolescentes trans expresaron no contar con alguna persona para hablar sobre su transición y 66% señaló que los contenidos de educación sexual vistos en su colegio no tenían nada que ver con sus propias vivencias, aunque fueran considerados útiles.

“Los datos dan cuenta de una realidad preocupante, que es la necesidad que tienen les adolescentes de contar con una Educación Sexual verdaderamente Integral adecuada a sus vivencias. Y de que su entorno adulto pueda acompañarles de manera afirmativa. Se vuelve muy relevante visibilizar que la niñez trans existe y sus derechos merecen ser respetados”, comentó, Faúndez. 

En el caso de las personas trans que se sienten escuchadas, se dividió en: 60% por amistades, 37% por sus familias, 21% por sus parejas. Sin embargo, 1 de cada 4 declara sentir rechazo hacia sí mismo u otras personas trans por su identidad, llegando un 62% a estar muy de acuerdo con la frase “me siento incómodo a mostrar mi cuerpo” y un 54% señala estar muy de acuerdo con la frase “siento rechazo hacia mi cuerpo”.

De las 370 personas encuestadas, el 90% no ha utilizado nunca hormonas en relación con su identidad y en general el uso va aumentando con la edad. El 27% declaró que no lo ha hecho porque no cuenta con apoyo familiar, el 17% que no está en sus planes y un 11% plantea que no tiene dinero para comprarlo. “Se puede ver escaso apoyo familiar y dado el tramo etario, muy probablemente da cuenta de escasa autonomía y falta de acompañamiento en su proceso”, explicó Faúndez.

Publicidad

Tendencias