Publicidad
Discriminación por edad y género: malas prácticas en la publicación de ofertas laborales BRAGA Créditos: Foto de ThisIsEngineering en Pexels

Discriminación por edad y género: malas prácticas en la publicación de ofertas laborales

Entre las diversas discriminaciones, la que más se destacada son ofertas laborales que solicitan enviar currículum vitae indicando cuántos hijos tiene una mujer y si están en edad escolar. Expertos aconsejan que al ver una oferta laboral discriminatoria o con información poco clara, se denuncie ante la jefatura de la misma empresa que recluta el empleo (puede ser de forma anónima) y, si no funciona esta gestión, denunciar el caso ante la Inspección del Trabajo.


La divulgación y viralización de una oferta de trabajo donde el IFE Laboral estaba incorporado en el sueldo ofrecido, puso de relieve las malas prácticas en la publicación de diversas ofertas laborales en nuestro país, situación que lamentablemente no es infrecuente.

«En redes sociales y algunos portales de empleo abundan ofertas poco transparentes y que piden requisitos discriminatorios para los candidatos», advierte el director comercial de la consultora de recursos humanos SOS Group, Carlos Henríquez.

Las más habituales son las ofertas laborales que piden como condición que los postulantes estén en un rango etáreo. «Es muy frecuente ver ofertas que piden postular a quienes tienen entre 25 y 35 años, dejando fuera y sin opción de postular a personas mayores», alerta Henríquez.

También es habitual ver ofertas laborales exclusivas para hombres. «Esto se da especialmente para cupos laborales de operarios y logística, donde presumen que el hombre tendrá más fuerza física, lo que es discriminador y totalmente en contra de la integración laboral de la mujer que gran parte de la población busca», afirma.

Contra la mujer también hay otras discriminaciones, como ofertas laborales que solicitan enviar currículum vitae indicando cuántos hijos tiene y si están en edad escolar.

Al revés, discriminando a hombres, hay ofertas laborales para ejecutivos de call center donde se solicita que la postulante sea mujer. O se solicita que el trabajador viva en determinada comuna.

En pandemia se ha sumado ofertas laborales donde se solicita como requisito tener el esquema completo de vacunación contra el Covid-19, lo que es ilegal dado que la vacunación es voluntaria.

Mala señal

Según el ejecutivo de SOS Group, las empresas que realizan reclutamiento de personal deben publicar ofertas laborales transparentes, donde se entregue información clara sobre las condiciones del puesto y abiertas a toda persona que desee trabajar.

En una oferta laboral debe estar publicado: cargo que se está ofreciendo, descripción de funciones de ese cargo, cuál es su jornada laboral (lunes a viernes, sistema de turnos, horario), renta líquida que se paga y si hay sistema de comisiones también indicarlo junto con el porcentaje, en qué comuna se desempeñará para que el postulante evalúe distancia de su hogar y, de haberlas, algunas condiciones especiales como trabajo a temperaturas extremas de calor o frío.

En cargos directivos, gerenciales o estratégicos, las ofertas no publican la renta ofrecida sino solicitan que el candidato envíe sus pretensiones de renta.

«Se necesita atraer talento con una oferta con información transparente y detallada, para que luego en trabajador no se lleve una sorpresa. Por inclusión, no se debe publicar oferta laboral con requisitos segregadores», advierte.

Ante una oferta laboral de este tipo, Henríquez recomienda no postular aunque se cumplan los requisitos discriminadores pues la oferta de empleo es la primera señal que se trabajará en una empresa poco moderna e inclusiva y que puede cambiar las condiciones laborales en el curso del trabajo.

Finalmente, aconseja que al ver una oferta laboral discriminatoria o con información poco clara, se denuncie ante la jefatura de la misma empresa que recluta el empleo y, si no funciona esta gestión, denunciar el caso ante la Inspección del Trabajo.

Publicidad

Tendencias