Publicidad
Jueza Marta Jimena Pinto: “ la violencia está oculta en todo el sistema de justicia, no sólo en el Poder Judicial” BRAGA Créditos: Ramon Monroy/Aton Chile

Jueza Marta Jimena Pinto: “ la violencia está oculta en todo el sistema de justicia, no sólo en el Poder Judicial”

La iniciativa fue apoyada por el Colegio de Periodistas Nacional, al enmarcarla dentro de las actividades de la conmemoración de los 65 años de la entidad, por un periodismo sin etiquetas en el ejercicio del Derecho a la Comunicación.


La Comisión de Género del Colegio de Periodistas de Magallanes realizó el “feminario” “Prensa y Reproducción de la Violencia Simbólica”, en el cual participó la presidenta de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, ministra Marta Jimena Pinto, abogada que se ha dedicado a incorporar la perspectiva de género en esa institución.

En el feminario, la abogada expuso una presentación denominada “Disfraces de violencia contra la mujer”, donde ejemplificó a través de un tango, cuya letra subraya el machismo de la relación amorosa.  “La violencia se ha cantado, en forma de tango por ejemplo, y se sigue cantando en las canciones modernas. Y no nos damos cuenta de cómo la internalizamos como parte de la pasión. ¡Y después quieren que no haya discriminación por sexo cuando, a través de él, se ejerce la violencia!”, reflexionó.

La reflexión de la jueza giró en torno a los registros en el Poder Judicial sobre las causas de Violencia Intrafamiliar en los Tribunales, en donde no se alcanza a reflejar la realidad en los delitos cometidos en razón de género. La jueza Pinto, indicó que el sistema estadístico judicial no incorpora datos que permitan saber el diagnóstico sobre cuánta violencia de género conocen los tribunales penales, por lo que decidió participar en un equipo que desde el año pasado, implementa una política de género en el sistema judicial. 

Por ello, la funcionaria del Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas, Maritza Romero, realizó  un trabajo a mano, causa por causa, identificando aquellas que dicen relación con violencia contra las mujeres. La abogada exhibió los resultados de 5 meses del año 2021. De 132 delitos, lideran los 24 que corresponden “a desacato de medida de garantía o familiar vinculado a orden de prohibición de acercarse a la víctima de violencia intrafamiliar”.

“La violencia está oculta en la estadística. La violencia está oculta en todo el sistema de justicia, no sólo en el Poder Judicial. El Ministerio Público, por ejemplo, no ingresa en violencia intrafamiliar, sino en delito de lesiones en contexto de VIF”, afirmó la presidenta de la Corte de Apelaciones.

Para la jueza, es necesario realizar un nuevo sistema de estadísticas judiciales que hagan correctamente los ingresos de las denuncias, siendo más amigable para las víctimas  sin tanta burocracia, además de capacitar al personal para que incorporen la perspectiva de género en dichas demandas.   

Publicidad

Tendencias