Publicidad
Ciclo de música en Matucana 100: mujeres y disidencias se toman los escenarios en un show que marcan los contenidos de género BRAGA

Ciclo de música en Matucana 100: mujeres y disidencias se toman los escenarios en un show que marcan los contenidos de género

Septiembre es el mes que el Centro Cultural Matucana 100 escogió para abrir sus puertas nuevamente de manera presencial. Esta vez, será el Teatro Principal como la Explanada de Matucana 100 que recibirá a artistas exponentes de la comunidad LGBTIQA+.


Una diversidad de eventos de música sonarán en Matucana 100, donde se realizará el ciclo “Compositoras en Vivo”, donde estará Rosario Alfonso  el 2 de septiembre,  I.O. que es el proyecto musical de Isidora O’Ryan, compositora que se presentará el 3 de septiembre , la artista Ambar Luna se presentará el 4 de septiembre, al día siguiente estará Niña Tormenta, que presentará temas de su nuevo disco, ‘Las cosas lento’, y por último, el 9 de septiembre a las 19 horas, se presentará la cantante nacional  Pascuala Ilabaca, quien incluirá su nuevo single “La Curiosidad”.

Todos los shows se realizarán en la explanada de M100 y serán a las 18 horas. 

AMIK FEST es un festival de carácter anual que alberga a exponentes de la música a lo largo de Chile que se identifican abiertamente dentro del espectro LGBTIQA+. Una instancia musical que se enfoca en la promoción cultural mediante la visibilización de artistas LGBTIQ+ y la creación de espacios seguros para todas las personas.

 Los artistas que componen el line up provienen de 5 distintas regiones del país, quienes nos deslumbrarán con sus canciones cargadas de activismo y experiencias de nuestra comunidad. Un festival organizado por disidencias para la música disidente.

De esta forma, el 8 de septiembre se presentará Kamon Kamon Kamon, proyecto solista de Rayén Díaz González (conocida profesionalmente como KAMON), cantautora y performista trans. Su música toma elementos del electropop y el darkwave. Ese mismo día asistirá Galacticx, cantante, compositor y productor no-binarie de la región de Valparaíso. 

En tanto, el día 9 de septiembre, estará Winters of Blue, donde mostrarán su disco debut, titulado ‘Darkside’. El mismo día ofrecerá su show Lolein, dúo de música pop experimental conformado por Pri y Eileen. 

Finalmente, el viernes 10 de septiembre, Barbacius, compositor, letrista, intérprete y performer chileno de género no binarie de música pop ofrecerá un espectáculo donde dará a conocer sus nueve singles con perspectiva disidente. Día que también se presentará  Noah Blanco, músico y productor trans masculino no binario que apunta a visibilizar y normalizar la existencia de identidades. 

Por último, la banda rock chilena, ‘Electrodomésticos’ llegará para presentar su concierto ‘Público’. Dos show que se realizarán el 10 de septiembre, uno a las 17.00 horas y otro a las 19.00 horas (agotado) donde la agrupación  hará un recorrido por sus grandes éxitos. 

 El 12 de septiembre la banda más importante de la escena nacional de los últimos diez años, We are the grand ofrecerá un show donde tocará sus canciones más destacadas. Conocidos por su estilo rock, pop, con tintes indie, harán su espectáculo en el Teatro Principal, a las 19.00 horas. 

 

De la música al cine

El 25 de agosto se realizará el estreno del documental argentino ‘Canela’, ganador de la pasada versión de Amor Festival LGTBI+. Una pieza audiovisual se emitirá hasta el 25 de septiembre en la sala Cine de M100. El documental narra la historia de Canela Grandi, una arquitecta trans, quien cuenta su proceso de transición a sus 48 años de edad.  En ese proceso se pregunta si operar su cuerpo, si es riesgoso, escucha los consejos de las amigas y  dialoga también con sus hijos. 

Según la directora, Cecilia del Valle, “la película narra el paréntesis en la vida de Canela donde ella se debate entre operarse o permitirse habitar ese lugar intermedio que podría no ser de tránsito. Hoy, a los 62 años, atraviesa un momento de declinación fisiológica, no es andropausia ni menopausia, es simplemente la consciencia de su crédito vital y la cercanía de la muerte. Y es esa inquietud la que la hace preguntarse si quiere seguir postergándose en pos de los demás o si es hora de tomar las riendas de su deseo”. 

Las entradas deben comprarse a través de la página web de M100 y para todos los espectáculos en vivo se solicitará pase de movilidad.

 

Publicidad

Tendencias