Publicidad
Inclusión financiera: en 10 años los créditos para las mujeres han aumentado en un 89% BRAGA

Inclusión financiera: en 10 años los créditos para las mujeres han aumentado en un 89%

Por cada 100 mujeres adultas en 2011, 29 recibían un crédito. Actualmente esa cifra subió a 47, acercándose al acceso de financiero en el caso de los hombres, quienes obtienen 49 créditos por cada 100.


Según el informe “Mujeres y su Acceso a la Banca” realizado por la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), en los últimos 10 años, las mujeres han podido consolidar créditos en un 89%, lo que representa un avance en términos de inclusión financiera. 

A mayo de 2021, el 50% de los créditos correspondió a herramientas financieras contratadas por “clientas”, llegando a 3,6 millones de compromisos crediticios. “En la banca no existe sesgo de género para la entrega de financiamiento en ningún segmento de renta: dos solicitudes en las que se puedan acreditar los mismos antecedentes de ingresos, obligaciones financieras y patrimonio, entre otros, tendrán una evaluación crediticia equivalente”, comentó la abogada Jefe de la ABIF, Pilar Fernández. 

Las cuentas corrientes y vista son una herramienta fundamental de inclusión financiera y, en general es el primer paso para acceder a otros productos y servicios financieros, por lo que en los últimos diez años, la Banca, constata también un cierre de la brecha en el número de cuentas vista y en el caso de las cuentas corrientes las mujeres superan a los hombres con un 51%. En el caso de las cuentas para la vivienda, actualmente se han entregado 564 mil hipotecarios, en comparación hace 10 años atrás que solo hubo 422 mil. 

Por último, el informe de la ABIF evidencia que las mujeres superan a los hombres en todo el espectro de productos de ahorro. En las cuentas de ahorro para la vivienda el 62% pertenece a mujeres, lo que en términos de saldos ahorrados corresponde al 64%.

“Aún queda mucho por hacer en términos de inclusión femenina desde la banca, tanto en el acceso como en lo laboral, pero estas cifras nos demuestran que estamos avanzando por el camino correcto. Las mujeres cumplen un rol predominante en la sociedad y como gremio entendemos que es necesario generar más y nuevos espacios para su desarrollo profesional, laboral y familiar”, indicó Fernández.

En el caso de los préstamos comerciales a personas naturales, generalmente asociada a las pymes y al emprendimientos,  los créditos a mujeres han subido de un 43% a un 47% de la cartera total.

 

Publicidad

Tendencias